TRAS 16 TEMPORADAS EL PELOTERO ORIGINARIO DE GUASAVE LE DICE ADIÓS AL BEISBOL PROFESIONAL

El inicio y el fin son duros. Abrirse camino en el beisbol profesional y guardar el bat, también lo es. Así, José Manuel “Manny” Rodríguez abre la maleta para guardar sueños, campeonatos, giras, amistades, derrotas, victorias, momentos de frustración y celebración para decirle adiós a los campos.

“Ya no aguanto estar separado de mis hijas, romperles el corazón cada vez que me voy es algo… es incomparable ese dolor”, compartió Rodríguez.

Para Manny, una de sus más grandes motivaciones para subirse a incontables autobuses y vuelos es la misma que lo acompaña a despedirse del “Rey de los Deportes”: su familia.

Desde pequeño en el beisbol

El beisbolista nació en Guasave, Sinaloa, el 28 de julio de 1982. Entre los tres y cuatro años de edad se mudó con su familia a Los Ángeles, California, y, posteriormente, se trasladó a San Bernardino.

Una de las principales personas que lo llevó a practicar este deporte fue su padre (quién jugó en los Diablos Rojos del México y en Algodoneros de Guasave).

Cabe destacar que su familia entera le brindó su apoyo para que se desarrollara en el beisbol. Su madre manejaba hasta 2 horas para llevarlo a jugar, de hecho, el originario de Guasave aprovechaba para echarse una “pestañita” en los largos trayectos.

El sueño estaba ahí, ser jugador profesional, pero, aún así, Rodríguez realizó sus estudios hasta la universidad.

“Llegó un momento que yo sentía que necesitaba darle un giro a mi vida. Empecé a investigar, de ahí inició el interés por la Kinesiología [...]. Se me hizo fácil la nutrición, lo que es la anatomía, el deporte”, comentó Manny.

Esta disciplina, que estudia la movilidad del cuerpo humano, la cursó en Riverside Community College (California) y después se cambió a Lewis-Clark State College (Idaho).

Su preparación incluso impactó en su persona, pues cambió sus hábitos alimenticios y rutinas.

“En Estados Unidos el físico cuenta mucho, bueno, en todos lados, pero tuve que hacer un cambio en mi vida [...] Quise bajar de peso, pues siempre he estado de Shortstop y segunda”, explicó el jugador.

Cuando la aventura empezó


Cuando Rodríguez estaba en su último año de la universidad, supuestamente iba a ser drafteado por los Rangers de Texas, pues era el equipo que más interés tenía en él. Pero la llamada nunca llegó.

“Estuve entrenando durante un mes, no me daba por vencido [...]. Salió la oportunidad de que uno de mis mejores amigos con el que estudié en la universidad estaba jugando en liga independiente y me habló”, dijo Manny

Con 20 años de edad y esa llamada, fue que comenzó la carrera profesional de Manny Rodríguez. Llegó a aquella liga a mitad de temporada, misma que le sirvió para regresar al año siguiente. En esta última ocasión obtuvo varios reconocimientos, entre los cuales estuvo como Champion Bat.

Beisbol en México


En 2006, Manny Rodríguez comenzó su travesía en la pelota mexicana al ser firmado por los Saraperos de Saltillo.

“Estuve tres días en la academia, ya tenía mi recorrido profesional, entonces, creo que me vi un poco más maduro que los muchachos. Llegué un miércoles, el jueves practiqué, viernes jugué y practiqué, sábado jugué y practiqué, para el domingo ya estaba con el equipo grande”, añadió el pelotero.

En la Liga Mexicana de Beisbol su paso inició con Saraperos, después Pericos de Puebla, Acereros de Monclova, Tigres de Quintana Roo y el 2019 fue cedido para regresar nuevamente a Saltillo.

En el caso de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico solamente ha portado dos jerseys, el de su tierra natal, Algodoneros de Guasave y el de los Charros de Jalisco, esta última es con la que ha decidido concluir su carrera.

Además, el pelotero mexicano tuvo la oportunidad de jugar en otros países como Venezuela y República Dominicana, para Los Navegantes de Magallanes y para Las Águilas Cibaeñas, respectivamente.

“Ahí (Venezuela) me tocó estar en un line up potente, de unos jóvenes estrellas, que dices tú ‘estoy a la altura de jugar con esta gente’. Estaba Pablo Sandoval en tercera, Elvis Andrus de shortstop, Miguel Montero en primera, Robinson Chirinos cachando y su servidor en segunda”, comentó Manny.

Hasta pronto, capitán


Manny Rodríguez sabe que la disciplina, que muchos dicen que se necesita, pero no todos están realmente dispuestos a practicarla, es uno de los ingredientes principales que lo han hecho ser uno de los beisbolistas más importantes en México.

“El bateo siempre fue mi obsesión, tenía que sentir el golpe como yo quería sentirlo. Nada se nos va a regalar, todo es en base a un esfuerzo y qué quieres lograr, a dónde quieres llegar. Tienes que poner de tu parte y sobrepasar ese sacrificio”, señaló Manny.

Después de 16 temporadas y que aún puede ser un dolor de cabeza dentro del campo para los adversarios, a Manny se le acabaron las largas despedidas con su familia para partir a las maratónicas temporadas, ahora le toca decirle adiós a la afición saltillense y tapatía.


Adiós y gracias, capitán Manny.

Por Graciela Larios, La Chica del Beis