Los criterios de desempate en el standing de la LMB siempre son un tema que causa controversia y eso es algo que queremos evitar en JuanBeisbol con nuestros seguidores, es por eso que, dado a que las cosas se están poniendo candentes en ambas zonas y con los playoffs cada vez más cerca, quisimos explicarles el sistema de clasificación de cara a la fiesta grande.
Actualmente, la Zona Norte la están liderando los Toros de Tijuana con una ventaja de 3.5 juegos sobre Sultanes de Monterrey, quienes se han mantenido peleando el segundo puesto con Algodoneros de Unión Laguna y Tecolotes de los Dos Laredos.
En la Zona Sur, por su parte, los Diablos Rojos del México siguen con un ritmo apabulante y ya sacan 6.5 de ventaja sobre el segundo lugar. Los escarlatas además ostentan el mejor récord de toda la liga y hace algunos días se convirtieron en el primer equipo en asegurar su boleto a la postemporada.
Criterios de desempate en el standing de la LMB
Debemos tomar en cuenta que los equipos se clasifican del primero al sexto lugar por cada zona, y se acomodan en el standing de acuerdo a su porcentaje de ganados y perdidos (juegos ganados / juegos jugados).
Dicho esto, en caso de que dos equipos o más concluyan el rol regular con el mismo porcentaje de ganados y perdidos, estos son los citerios de desempate en el standing de cara a los playoffs 2023:
- Dominio del rival, de acuerdo al resultado de la serie anual entre ambos equipos.
- Si no existe dominio entre los rivales, el siguiente criterio a tomar en cuenta es el diferencial de carreras en la temporada regular, o sea, el resultado de restar las carreras anotadas menos las carreras permitidas.
- Porcentaje colectivo de carreras limpias admitidas (ERA) ajustado al estadio.
- El cuarto y último criterio es el resultado de restar el slugging colectivo menos el promedio de bateo colectivo en temporada regular, ambas estadísitcas ajustadas al estadio.
Ejemplos reales de la temporada 2023
El día 19 de julio en la Zona Norte, Acereros de Monclova (36-36) y Generales de Durango (34-34) presentaron un mismo porcentaje de ganados y perdidos (.500). Sin embargo, la serie anual indicaba un 4-2 en favor de Durango, por lo que el dominio los ponía arriba de Monclova en el standing.
Por otro lado, en la misma fecha pero en el sur, Leones de Yucatán y El Águila de Veracruz presentaron mismo porcentaje de ganados y perdidos y nadie sacaba ventaja en el dominio (3-3), pero el diferencial de carreras (+50 sobre +13), colocó a los yucatecos un lugar más arriba en el standing.