Trece temporadas en las Grandes Ligas son las que puede presumir dentro de su carrera como pelotero el tercera base Josh Donaldson, quien este lunes anunció su retiro de los diamantes luego de más de quince años como pelotero profesional.

Para dar un repaso por su carrera debemos remontarnos hasta el año del 2007, cuando proveniente de la reconocida Universidad de Auburn, ubicada en el estado de Alababa, los Cubs de Chicago lo seleccionaron en la primera ronda de balance competitivo del draft.

Luego de cuatro temporadas de Ligas Menores en las que dejó un porcentaje de bateo de .277, pasando por todos los niveles, Donaldson hizo su debut en el Big Show a sus 24 años de edad en el 2010, ya como parte de los Atléticos de Oakland.

Josh Donaldson durante su última temporada con los Atléticos de Oakland en el 2014 (Getty Images)

Josh Donaldson durante su última temporada con los Atléticos de Oakland en el 2014 (Getty Images)

Sus años de gloria

En la escuadra californiana vivió la primera gran campaña que lo lanzó al estrellato cuando en el 2013 bateó para .301 con 89 anotaciones, 93 producciones y 24 cuadrangulares que lo hicieron ser cuarto en las votaciones por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Sin embargo, cuando se habla de Josh Donaldson es inevitable pensar en los Blue Jays de Toronto, con quienes rápidamente se convirtió en figura tras llegar previo a la temporada 2015 en un cambio por los peloteros Sean Nolin, Brett Lawrie, Kendall Graveman y Franklin Barreto.

Par de Juegos de Estrellas y dos bats de plata fueron parte de sus logros a lo largo de los poco más de tres calendarios que defendió la franela canadiense, sin olvidar su 2015 en el que fue el Más Valioso gracias a sus 123 compañeros mandados al plato, 122 carreras anotadas, 41 dobles, misma cantidad de tablas y .939 de OPS.

Josh Donaldson recibió su premio a MVP 2025 de la Liga Americana un 8 de abril del 2016 en manos de George Bell, único jugador de Blue Jays en ganar dicho galardón anteriormente (Getty Images)

Josh Donaldson recibió su premio a MVP 2025 de la Liga Americana un 8 de abril del 2016 en manos de George Bell, único jugador de Blue Jays en ganar dicho galardón anteriormente (Getty Images)

El retiro de Josh Donaldson

Para mala fortuna de Josh Donaldson, podemos decir que su retiro se vino gestando desde hace algunas temporadas, siendo la del 2018 la primera de seis con una baja de rendimiento considerable.

Desde entonces vistió los uniformes de los entonces Indios de Cleveland, Bravos de Atlanta y los Twins de Minnesota, mientras que este 2023 cerró su no muy bien recordada faceta con los Yankees de Nueva York para ser los Brewers de Milwaukee su último equipo ligamayorista.

Al final de todo, sus enormes años mozos en la Gran Carpa le permiten presumir un bastante aceptable porcentaje de .261, 1310 imparables, 816 carreras anotadas y mismas producidas, así como 279 cuadrangulares a lo largo de trece campañas en el mejor beisbol del mundo.