El beisbol de las Grandes Ligas vivió una de las jornadas más emotivas de los últimos años este domingo; específicamente en el Comerika Park de Detroit, donde el venezolano Miguel Cabrera le puso fin a su carrera como pelotero profesional. Sin duda una de las más grandes de la pelota latinoamericana y del deporte en general.

Fueron los Marlins quienes un 20 de junio del 2003 debutaron a un muchacho de 20 años nativo de Maracay, Venezuela, sin imaginarse la grandeza que iba a representar y la legendaria trayectoria que iba a construir.

Porcentaje de .268, 84 hits, 39 carreras anotadas, 62 remolcadas, 21 dobles, tres triples y 12 cuadrangulares fueron los números que dejó “El Miggy” en su temporada de novato, misma en la que los Marlins consiguieron el segundo título de su historia en una Serie Mundial ante los Yankees de Nueva York.

Para el 2008 los Tigres de Detroit hicieron uno de los mejores cambios en su historia, o el mejor, cuando adquirieron a Miguel Cabrera y Dontrelle Willis y mandaron a la Florida a Andrew Miller, Burke Badenhop, Eury De La Rosa, Dllas Trahern, Mike Rabelo y Cameron Mayben. En resto es historia.

Miguel Cabrera pone fin a su carrera profesional

Fue este domingo 1 de octubre, veinte años, tres meses y once días después de presentarse en el mejor beisbol del mundo, que Miguel Cabrera puso fin a su carerra profesional en medio de múltiples ovaciones sobre el terreno del Comerika Park, casa de los Tigres de Detroit.

El gran testigo fue el último encuentro de la campaña regular del 2023, en el que alineó como tercero y bateador designado ante los Guardianes de Cleveland. Para mala fortuna “El Miggy” solo negoció un pasaporte y no logró dar hit en tres turnos oficiales.

Sin embargo logró ver acción a la defensiva, siendo el protagonista del primer out en el octavo rollo cuando Steve Kwan fue dominado por la vía “33”. Su última acción como pelotero profesional.

“Decir gracias no es suficiente. Quiero agradecer a la ciudad de Detroit, la organización de los Tigres, mis compañeros, mis manejadores. Fue el juego más difícil de mi carrera. Gracias. Voy a extrañarlos, voy a extrañar este juego. Muchas gracias por todo lo que han hecho por mí. Este camino fue asombroso”, fueron las palabras de Miguel Cabrera al término del encuentro.

Los logros de “El Miggy”

Un anillo de Serie Mundial (2003), doce llamados al Juego de Estrellas, premios al Jugador Más Valioso en la Liga Americana en años consecutivos (201 y 2013), siete bates de plata, dos premios Hank Aaron y ser el último jugador en ganar la triple corona de bateo, en 2012, son algunos de los hitos en la carrera de Miguel Cabrera.

A eso le podemos sumar 2797 juegos disputados, porcentaje de .306, 3174 hits, 1551 anotadas, 1881 carreras remolcadas, 627 dobles, 511 cuadrangulares y un OBP de .900 en 21 temporadas dentro de las Grandes Ligas, para ubicarse dentro de los mejores 25 de todos los tiempos en:

  • Juegos jugados: 25°
  • Hits: 16°
  • Dobletes: 13°
  • Cuadrangulares: 25°
  • Carreras producidas: 12°

Una extraordinaria carrera que dio fin este domingo y con la cual, cuando se hable de los mejores bateadores en la historia, uno de los nombres a mencionar será sin pensarlo el de Miguel Cabrera.