Sorpresiva noticia es la que tuvimos este viernes directamente desde el Spring Training de los Padres de San Diego en Peoria, Arizona, cuando se informó que el manager Mike Schildt tomó la decisión de que Xander Bogaerts no será su shortstop para la campaña 2024.

Luego de un exitoso paso de diez temporadas con los Red Sox de Boston, el estelar arubeño se convirtió en agente libre en noviembre del 2022 y un mes después, exactamente el 8 de diciembre, llegó a una acuerdo con los Padres de San Diego.

Un contrato de 11 años y $280 millones de dólares y un Fernando Tatis Jr. con nuevo rol en los jardines, nos podrían indicar que Bogaerts estaba supuesto a ser el dueño indiscutible de las paradas cortas la mayor parte de su estancia como fraile, sin embargo, todo indica que ya no será así. 

Xander Bogaerts ha jugado el shortstop en un 96% de su carrera en MLB (Foto: Getty Images)

Xander Bogaerts despojado del shortstop

Fue este viernes por la mañana cuando ante la prensa presente en el Spring Training, el manager de Padres, Mike Schildt, dio a conocer la noticia de que Xander Bogaerts ya no jugaría el shortstop en su equipo; al menos este 2024.

Estará en la segunda base (Bogaerts) y Kim (Ha-Seong) va a jugar shortstop. Mi admiración para Xander en esta transición. Va a ir y trabajar, vamos a dejar que lo haga, vamos a ver cómo se ve y vamos a evaluar. Mi admiración para él por ser un buen compañero, por reconocer que tenemos un defensivo élite, “Kimi” (Kim) que ganó un Guante de Oro y regresa a jugar shortstop. Habla mucho de su “primero el equipo”, mencionó Schildt.

¿Checamos numeritos?

Si bien, sabemos de la gran calidad defensiva del surcoreano, Ha-Seong Kim, estamos hablando de un Xander Bogaerts que ha disputado 1391 encuentros a la defensiva dentro de su carrera en Grandes Ligas, de los cuales, 1338 han sido como paracorto.

Es decir, un 96% de su accionar en el mejor béisbol del mundo para un porcentaje de fildeo de .979.

Por otro lado, tenemos a un Kim que acaba de ganar el premio a Guante de Oro como utility, luego de ver acción como segunda base en 106 juegos, como antesalista en 32 y como paracorto en 20.

Hablando solo de la sexta posición en el campo, presume porcentaje de fildeo de .978 en 1505 innings a lo largo de 186 apariciones con los Padres, mientras que de la pelota coreana se trajo un promedio de .970 en 776 enfrentamientos.

Xander Bogaerts y Ha-Seong Kim (Getty Images)

El Spring Training apenas comienza, los juegos de preparación dan inicio el próximo 22 y la temporada regular el 28 de marzo, por lo que el camino aún es largo y ya veremos en un par de meses cómo funciona esa nueva combinación en el infield de San Diego.