La Serie del Caribe de las Gran Caracas 2023 vio cómo un tremendo torneo por parte de los Leones del Caracas, campeones venezolanos, no pudo ser capitalizado cuando los Tigres del Licey los vencieron en el juego por el campeonato el pasado 10 de febrero, en su propio territorio.

Este viernes, casi un año exacto después, los Tiburones de La Guaira tendrán la oportunidad de darle a Venezuela la revancha que tanto esperaban y que, conforme avanzaba el certamen en Miami, se perfilaba para ser la “final soñada”.

La Gran Caracas 2023

Con unos Leones estrenando el Estadio de Béisbol Monumental Simón Bolívar, o mejor conocido como “La Rinconada”, la edición 2023 se llevó a cabo en Venezuela teniendo como sede alterna el Estadio Fórum de La Guaira; curiosamente, casa de los Tiburones.

Fueron los Cañeros de Los Mochis (México) quienes lideraron la fase regular con una foja de cinco triunfos y dos derrotas que, a pesar de ser igual a la de Leones del Caracas (Venezuela), los colocó en el primer puesto gracias al dominio que obtuvieron tras ganar su duelo directo (7-0).

El tercer lugar perteneció a los Vaqueros de Montería (4-3, Colombia) y Tigres del Licey (4-3, Dominicana) fue el último clasificado.

Ya en semifinales, los dueños del estadio se impusieron por segunda ocasión (7-5) ante unos colombianos a los que vencieron en la última jornada de la primera ronda (7-4), mientras que los quisqueyanos cobraron revancha ante una escuadra de México (8-3) que los había derrotado en su primer enfrentamiento del torneo (5-4).

El juego por el título

Un tremendo agarrón de 12 episodios que terminó con victoria por walkoff para los Leones, por pizarra de 3-2 en La Rinconada, fue el antecedente de ambos equipos en la fase regular.

Para mala fortuna de los Leones, la suerte en la final corrió para el lado dominicano y no pudieron estrenar su casa de calidad Grandes Ligas con un campeonato caribeño.

¿Cómo fue el juego? Podemos resumirlo rápidamente, pues una serpentina que limitó a los caraqueños a tan solo tres hits, comandada por los 6.1 episodios del veterano Cesar Valdez,y tres carreras solitarias en la segunda, quinta y novena entrada, los Tigres del Licey alzaron el título por onceava ocasión en su historia.

Será este viernes cuando los Tiburones de La Guaira tengan nuevamente la oportunidad de darle un título a Venezuela en lo que será una revancha de la Gran Caracas 2023, cuando disputen la final de la Serie del Caribe 2024.

Un enfrentamiento que, si hablamos de revanchas, también lo será para los quisqueyanos que cayeron ante los pupilos de Ozzie Guillén en su debut de esta edición.

Por cierto, será César Valdez quien volverá a subirse a la lomita por los Tigres del Licey en busca del bicampeonato para su equipo y para la LIDOM.