La décima tercera temporada dentro de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) es la que acababa de concluir para David Reyes el mejor lanzador mexicano este 2024 en el circuito veraniego.

Y es que estamos hablando de una campaña en la que los equipos podían conformar sus rosters con hasta 20 peloteros extranjeros, en un roster activo de hasta 32 jugadores.

Llámese extranjero a cualquier jugador que no haya nacido en territorio mexicano, incluyendo a los que cuentan con doble nacionalidad o con naturalización.

En el caso de El Águila de Veracruz, terminaron su campaña con un total de 17 que no nacieron en México; nueve de ellos serpentineros y tres conformaron su rotación para la postemporada, aunque la etiqueta de “As” perteneció al nativo de Los Mochis, Sinaloa.

David Reyes comandó un staff de pitcheo de El Águila de Veracruz que terminó como el sexto mejor en la campaña 2024 de la LMB (Cortesía)

David Reyes comandó un staff de pitcheo de El Águila de Veracruz que terminó como el sexto mejor en la campaña 2024 de la LMB (Cortesía)

David Reyes y su 2024

Luego de salir de los Diablos Rojos del México en el 2019, David Reyes hizo maletas rumbo a Veracruz, para ser parte del histórico regreso del equipo jarocho a la Liga Mexicana de Beisbol.

Desde entonces solo ha vestido sus colores y sus números le han permitido mantenerse como un referente del equipo, pero no fue hasta este 2024 que logró superar las expectativas de gran manera. Curiosamente y como ya lo mencionamos anteriormente, en una temporada donde el nivel de la liga aumentó indiscutiblemente por la llegada de extranjeros por montón.

Los hasta 20 foráneos por equipo no fueron problema para David Reyes, quien completó un total de 18 aperturas a lo largo de la temporada y fue uno de los siete lanzadores que alcanzaron las nueve victorias (9-6).

Trevor Bauer (MÉX), Juan Pablo Oramas (TAB) y César Valdez (YUC), con diez, además de Matt Dermody (TIJ), Robert Stock (LAR) y Gabriel Ynoa (PUE), fueron los otros que lo consiguieron.

Las buenas cifras también las podemos encontrar en la efectividad que lo colocó como el tercero mejor de toda la liga en ese departamento, al sumar 2.49, solo superado por Trevor Bauer (2.48) y Zack Grtoz (2.35).

Líder en múltiples departamentos

Si volteamos a ver otras estadísticas la cosa se pone mejor para David Reyes, al ver escrito su nombre en lo alto de los principales departamentos para los serpentineros.

El mochiteco de 34 años de edad fue el mejor brazo de toda la Liga Mexicana de Beisbol en episodios trabajados (123.0) y entre los pitchers con al menos 80 innings de labor, fue el que menos bases por bolas otorgó (14), mientras que en ponches fue el séptimo mejor (85) para además presumir la segunda mejor relación de ponches por pasaportes (6.07).

En cuanto a WHIP (0.89) y porcentaje de bateo de la oposición (.209), también fue el mejor, pasando incluso por encima de la máxima figura de esta temporada en México, Trevor Bauer.

Un récord perfecto de 10-0 y su cercanía con la triple corona marcaría una clara diferencia para que el norteamericano y ex Cy Young en Grandes Ligas lleve a su casa el trofeo del Pitcher del Año, sin embargo, lo de David Reyes lo mete como el segundo más firme candidato en la lucha por ese reconocimiento.

Erick Leal, Emilio Vargas, Robert Stock, Tyler Viza, Yoanner Negrín, Ronald Medrano y Félix Doubront son algunos de los hombres que aparecen entre los mejores de la campaña, entre los que Reyes puede presumir poner su nombres como el segundo abridor más dominante en una campaña llena de extranjeros; por cierto, cien por ciento mexicano.