Los acuerdos en las Grandes Ligas siempre suelen tener alguna cláusula en sus letras chiquitas y un contrato como el de Shohei Ohtani con los Dodgers no podía ser la excepción, aunque ciertamente, poco se ven este tipo de condiciones como la del japonés en los de otros peloteros.
Cláusulas de salida, que le permiten al pelotero terminar con el contrato después de cierto tiempo, o cláusulas de no cambio, que no permite que el equipo lo mande a otro club, son las más comunes en el negocio.
Para sorpresa de pocos, todo indica que Ohtani quiere pasar el resto de su carrera en la costa oeste, debido a que su pacto incluye una cláusula de no cambio. Sin embargo, el “papelito” tiene escrita otra poco común que en algún punto podría convertirlo en agente libre una vez más.
Ohtani y su cláusula con Dodgers
La presentación oficial de Shohei Ohtani en Los Ángeles este jueves tuvo la presencia de Mark Walter, propietario y presidente del equipo, y de Andrew Friedman, Gerente General.
Curiosamente, ambas figuras protagonizan la famosa “cláusula del hombre clave”, la cual estipula que si Walter o Friedman dejan sus respectivos puestos con la organización en algún momento, Shohei Ohtani tendrá la opción de salirse de su histórico contrato con los Dodgers si así lo desea.
Según información de Bob Nightengale, escritor para el USA Today, el japonés mencionó que optó por agregar esa condición a su acuerdo como una especie de “red de seguridad”, para que ambos directivos permanezcan en el equipo y así poder estar todos en el mismo entendido a lo largo de los 10 años que vestirá sus colores.
El antescedente más reciente de algo así tiene el nombre del manager Joe Maddon, quien utilizó esta condición para salir de su contrato con los Rays de Tampa Bay en el 2014.
El salario diferido
Si bien, el contrato es por 10 años, la realidad es que Shohei Ohtani estará ligado a los Dodgers por un total de 20 años, pues $68 de sus $70 millones por temporada estarán siendo diferidos por los diez años posteriores al del acuerdo.
Es decir, entre 2024 y 2033 “Sho-time” recibirá un sueldo de $2 millones por campaña, mientras que a partir del 2034 cuando, en teoría, ya no juegue para los Dodgers, estará recibiendo $68 millones por año hasta el 2043.
Esta estructura habría sido idea del propio Shohei para permitirle al club bajar su nómina y, a su vez, hacer grandes contrataciones en el mercado para seguir compitiendo en grande año con año.