Este lunes se celebrará el Home Run Derby 2023 de Grandes Ligas y, con motivo de eso, queremos recordar a los peloteros mexicanos que han participado en dicho festival desde que creo, durante la ya lejana temporada de 1985.
A decir verdad, han sido muy pocos aztecas los que han visto acción, pues con Randy Arozarena en la edición 2023 son apenas dos, uniéndose a Adrián Gozález que participó en dos ocasiones durante su carrera en Las Mayores.
Mexicanos y su participación en el Home Run Derby
Adrián González participó por primera vez en el Home Run Derby del 2009, cuando militaba con los Padres de San Diego en su sexta temporada en el mejor beisbol del mundo.
En ese tiempo, el formato hacía que todos participaran de manera “libre” y a la siguiente fase pasaban los cuatro que más tablazos conectaron en la primera ronda. Así sucesivamente hasta la final.
Para mala fortuna de “El titán”, solamente dio dos cuadrangulares y fue eliminado en la primera ronda junto a Brandon Ige (0), Joe Mauer (5) y Carlos Peña (5), en una edición que también incluyó a Albert Pujols, Ryan Howard, Nelson Cruz y el campeón Prince Fielder.
Adrián Gonzalez en la final del 2011
La segunda y última participación de un mexicano en el Home Run Derby fue del mismo Adrián en el 2011, ya con la casaca de los Red Sox de Boston. Una edición en la que logró llegar hasta la final.
Bajo el mismo formato, Adrián superó la primera ronda con la mayor cantidad de estacazos (9) y selló su pase a la final con 11 en la segunda ronda, superado solo por Robinson Canó (12).
Fue el mismo dominicano quien terminó venciéndo al mexicano en una emocionante ronda final, en la cual Adrián salió primero a batear para dar 11 tablas, sin embargo Robinson Canó salió decidido y de la mano de su padre, José Canó, dio 12 cuadrangulares parar levantar la corona del Home Run Derby 2009.
Si bien, ni Adrián González ni Randy Arozarena son nativos mexicanos, no cabe duda que representan la sangre azteca y los hechos lo confirman, pues mientras que uno creció jugando en la ligas infantiles de Tijuana, México, otro es residente de Mérida, Yucatán y tiene una hija que vio la luz en territorio mexicano. Ambos participaron en un Clásico Mundial de Beisbol con México.
¡Por cierto! Con descendencia mexicana, Nomar Garcíaparra es otro pelotero que se podría incluir en la lista al participar en 1998 y 1999. En ambas fue eliminado en la primera ronda.