La era de Paul Skenes con los Piratas de Pittsburgh se inauguró oficialmente este sábado 11 de mayo, fecha en la que acaba de hacer su debut en las Grandes Ligas desde el PNC Park ante los Cubs de Chicago.
Menos de un año después de que los bucaneros lo eligieron como la primera selección general del draft 2023, el derecho de 21 años recibió el llamado al equipo grande hace algunos días, luego de un tremendo desempeño en Triple-A.
A pesar de que sus números al año pasado en Ligas Menores no fueron los mejores, para este 2024 todo cambió de manera contundente, pues en ocho aperturas para los Indios de Indianápolis, antesala de los Piratas, dejó efectividad de 0.99, WHIP de 0.91 y ponchó a 45 en apenas 27 episodios y un tercio de labor.
El debut de Paul Skenes
La potencia en el brazo de Paul Skenes se hizo sentir desde el primer rival en su debut con los Piratas de Pittsburgh, pues con dosis de cinco rectas –todas por arriba de las 100 mph– en un turno de seis lanzamientos, abanicó a Mike Tauchman para conseguir el primer ponche de su carrera en Grandes Ligas.
La historia se repitió con su segundo contrincante, Seiya Suzuki, a quien con un splitter y par de sliders lo “chocolateó” para el segundo out y su segundo ponche en la Gran Carpa.
Cody Bellinger le negoció pasaporte, sin embargo, al final no permitió más daño y retiró a Christopher Morel para colgar el cero en la primera entrada, aunque el batazo del dominicano fue sólido hacia el jardín central donde Michael A. Taylor capturó la esférica sin problemas.
Fue Nico Hoerner quien puede presumir conectarle el primer cuadrangular al súper prospecto de pitcheo de la MLB, cuando en la parte alta del cuarto rollo compró temprano y le mandó a volar un slider por todo el jardín izquierdo para la primera rayita de Chicago.
Un doblete de Mike Tauchman y sencillo de Seiya Suzuki, sus dos primeras víctimas, acabaron con su labor en el encuentro sumando 84 lanzamientos en su conteo. Ambos llegaron al plato cuando Nico Hoerner y Michael Busch negociaron pasaporte con casa llena.
Su línea final
La primera línea de trabajo en la carrera de Paul Skenes dentro del máximo nivel cerró en cuatro capítulos completos de seis hits, tres carreras, dos bases por bolas, siete ponches y sin decisión en sus registros.
¿Sus lanzamientos? Cumplieron todas las expectativas, pues apenas en su primer episodio de trabajo “quemó” el radar con al menos cinco rectas por arriba de las 100 millas por hora, incluyendo una que tocó las 102 (101.9). Esos cinco pitcheos son los más veloces de todo el juego hasta el momento.
ACTUALIZACIÓN: El juego se detuvo por lluvia en esa misma parte alta de la quinta entrada, con el marcador parejo a seis carreras luego de que Cachorros hizo un rally de cinco carreras. Aún hay bases llenas y dos outs.