Año tras año son decenas los peloteros que finalizan sus contratos con las distintas organizaciones en Grandes Ligas, de los cuales, algunos son elegibles para recibir la famosísima oferta calificada. Las gran pregunta de muchos es:
¿Qué es la oferta calificada en Grandes Ligas?
Se trata nada más y nada menos que de una cifra de dinero que las organizaciones le ofrecen a algunos jugadores que terminan su contrato, utilizada como un último recurso para intentar retenerlos en sus filas antes de que se conviertan en agentes libres de manera oficial.
La oferta es solo por un año y el monto es el mismo para todos los peloteros que la reciban, sin importar el equipo ni el contrato que hayan tenido. Se obtiene al sacar el promedio de los mejores 125 salarios de todo el circuito para la siguiente temporada.
Este 2023 dicha cantidad se fijó en $20.325 millones de dólares, considerando el mejor salario del 2024 que pertenece a Max Scherzer y Justin Verlander ($43.3 M), y los $8.5 millones de un par de peloteros en la posición #125 de los mejores sueldos para el próximo año.
¿Quiénes reciben la OC?
Si bien, son muchos los peloteros que se convierten en agente libre al término de cada temporada, únicamente son elegibles para la oferta calificada aquellos que hayan pasado toda la campaña con ese equipo y que nunca antes la hayan recibido.
Este 2023 fueron siete los jugadores a los que les extendieron la OC:
- Shohei Ohtani (Angels)
- Aaron Nola (Phillies)
- Blake Snell (Padres)
- Josh Hader (Padres)
- Cody Bellinger (Cubs)
- Matt Chapman (Blue Jays)
- Sonny Gray (Twins)
En caso de no aceptarla, el nuevo equipo que firme a pelotero perderá una selección del draft y dinero de bonificación para firmas internacionales, mientras que a su antigua organización se le compensará con una selección del draft del siguiente año.
Finalmente, el pelotero que la acepte no podrá ser parte de un cambio por su nuevo equipo al menos hasta el 15 de junio (2024) y tendrá que ser con su consentimiento.
Además, cabe destacar que incluso si el jugador no acepta la oferta calificada, aún puede quedarse con el mismo equipo pero a través de la agencia libre, con la negociación de un nuevo contrato.