Los Bravos de Atlanta fueron el equipo de Rafael Furcal antes de firmar con los Dodgers de Los Ángeles hace casi 20 años, en el 2005. Una decisión que, a decir verdad, no habría sido tan difícilsegún lo que comentó el propio dominicano.
Luego de cuatro años en sucursales de Atlanta (1997-99) en los que bateó para .302, fue un 4 de abril del 2000 cuando Furcal hizo su debut en el mejor beisbol del mundo, para el inicio de un paso de seis años como shortstop titular de los Bravos.
Fue en el reconocido podcast dominicano, Abriendo el Podcast, donde hace algunos meses Rafael Furcal habló sobre su salida de los Bravos de Atlanta para convertirse en agente libre al finalizar la temporada del 2005.
A pesar del cariño que le tenía a la ciudad, Furcal no la pensó dos veces cuando se dio la oportunidad de cambiar de colores, pues le dio valor a la primera vez que el peso de una decisión estaba en boca propia:
“Sí me dolió porque ya tenía 6 años en una ciudad. Tengo mi casa, conozco cada rincón, me siento cómodo, me encanta la ciudad, los fanáticos, pero llega un momento en el que la única vez que el pelotero tiene una decisión es cuando queda agente libre. Yo le decía a mi esposa “no te me encariñes de ciudad, a donde nos paguen nos vamos”, porque es la única oportunidad de tú conseguir lo tuyo”.
Rafael Furcal y su firma con Dodgers
Antes de su salida que terminó en firmar con Dodgers, Rafael Furcal no recibió oferta para una extensión de contrato previo al inicio de la campaña 2005, por lo que le comunicó al equipo que durante la temporada no pensaba en negociar e iría directamente a la agencia libre.
“Cuando llegó Spring Training, ellos no quisieron hablar y yo le dije a mi abogado “durante la temporada no quiero que hablemos de contrato, si ellos no me firman en Spring Training yo me voy a tirar al mercado a ver cuánto valgo”.
Tal y como lo deseó, las ofertas llegaron justo al finalizar el calendario y tanto Bravos, Cubs y Dodgers habrían sido los contendientes en una puja que duró poco:
“Después que terminó (la temporada) al mismo día me metieron a la oficina y me ofrecieron $32 millones por cuatro años y yo les dije que no. Saliendo de ahí llamó Chicago (Cubs) y me estaban ofreciendo $48 M por cinco (años) y ahí mismo llaman los Dodgers, $39 por tres y digo “diles que sí que ya estamos firmados de una vez”, contó Furcal a Vian Araujo y Ricardo Rodríguez.
Su carrera con Dodgers
Esa primera temporada con la escuadra angelina en el 2006, terminó siendo la mejor de su carrera hasta ese momento, incluso obteniendo votos para el MVP gracias a un porcentaje de .300, 196 hits, 113 anotadas, 63 remolcadas, 32 dobles, 9 triples y 15 tablas en 159 encuentros.
Un nuevo acuerdo por tres años y $30 millones en diciembre del 2009 extendió su carrera en Los Ángeles hasta el 2011 que pasó en cambio a los Cardenales de San Luis, con quienes levantó el título esa misma temporada.
Las cifras finales con los Dodgers le permiten presumir su nombre entre los mejores shortstops en la historia de la organización en los siguientes departamentos:
- Porcentaje: .283 (3ro)
- Hits: 711 (6to)
- Anotadas: 407 (5to)
- Dobles: 122 (5to)
- Cuadrangulares: 44 (4to)
Por su parte, en su carrera de 14 campañas en Grandes Ligas dejó porcentaje de .281, 1817 hits, 1063 carreras anotadas, 587 producciones, 311 dobles y 113 tablazos para los Bravos, Dodgers, Cardenales y finalmente los Marlins en el 2014.