Una de las máximas promesas mexicanas en el sistema de Grandes Ligas es, sin duda alguna, Tirso Ornelas, quien luego de siete años desarrollándose en las granjas frailes, podría estar más cerca que nunca de su llamado al equipo grande con los Padres de San Diego.

El nativo de Tijuana pactó su firma con la escuadra del sur de California en el 2017, egresado del sistema de los Diablos Rojos en México y con un bono de $1.5 millones de dólares; de los mejores en ese momento.

Desde entonces ha pasado por cada uno de los niveles en Ligas Menores. En el 2023, firmó por mucho la mejor temporada de su carrera, al promediar para .283, anotar 72 carreras, producir 75 y dar 15 tablas en 127 encuentros, de los cuales 72 fueron en Doble-A y 55 en Triple-A.

Tirso Ornelas presume participación en seis Spring Trainings del equipo grande desde que firmó en 2017. (Getty Images)

Tirso Ornelas presume participación en seis Spring Trainings del equipo grande desde que firmó en 2017. (Getty Images)

En camino a una mejor campaña

La inercia de la temporada anterior arribó junto a Tirso a este 2024, pues luego de 63 encuentros sus números apuntan a superar lo hecho en el 2023.

Dentro de los Chihuahuas de El Paso, el toletero zurdo presume el segundo mejor porcentaje bateador de .293, sólo por detrás del .301 que dejó Bryce Jhonson, recién ascendido al equipo grande el 24 de junio.

Observando un poco más a fondo, su buena temporada se refleja en cuatro estadísticas principales, que tienden a ser las juzgadas mayormente para un pelotero de sus características: cuadrangulares, carreras producidas, bases por bolas y ponches.

Además, es el tercero mejor en imparables, con 67, y en OPS, con .872 de promedio.

En cuanto a estacazos, suma diez, es decir, en comparación de los quince que dio en todo el 2023; además, tiene 46 remolcadas, en relación con 75, y 29 bases por bolas, respecto a 67. 

Sobre los ponches, suma 44, menos de la mitad de los 106 del año pasado. Todo esto, en poco menos de la mitad de la campaña 2024, que es, por cierto, su primera completa en la antesala de la Gran Carpa (AAA).

¿Se acerca el llamado de Tirso Ornelas?

A decir verdad, este puede ser el mejor momento para ver a Tirso Ornelas recibir su llamado a los Padres.

Y es que aunado a la buena temporada que está firmando el tijuanense, las opciones que tienen los Padres para cubrir el jardín derecho momentáneamente, luego de la lesión de Fernando Tatis Jr., que lo mandó a la lista de lesionados el 22 de junio, no han dado buenos dividendos.

El zurdo venezolano, David Peralta, promedia para .207 en apenas 29 juegos, de los cuales 11 han sido como bateador designado, siete como jardinero derecho y seis como izquierdo.

Por su parte, Bryce Jhonson, que se ascendió como líder bateador en los Chihuahuas (Triple-A), en el Big Show batea para .167, con tres hits en 18 turnos a lo largo de seis compromisos; todos la pradera de la “Cron Zone”.

Tal y como lo expresa Giannis Auntiegotapoodle, reconocida figura alrededor de la prensa digital de los frailes, hay distintos factores a favor que podrían ser considerados para que Tirso Ornelas reciba el llamado por los Padres.

“Con Tatis lesionado, prefiero ver a Tirso Ornelas bateando todos los días en el jardín derecho. Probablemente tendrá dificultades, pero al menos obtendrá algo de experiencia en Grandes Ligas. Necesita estar en el roster de 40 para fin de año. Creo que tiene futuro en la organización”, menciona.

Claro está que, aunque los argumentos son bastante interesantes, siguen siendo especulaciones. Esperemos pronto poderlo presumir con el mexicano #149 en el máximo nivel.