Los dos mayores peloteros disponibles en esta agencia libre 2024 de las Grandes Ligas ya tienen definidos sus colores, luego de que Yoshinobu Yamamoto acordó un histórico contrato con los Dodgers de Los Ángeles para unirse a sus filas a partir de la siguiente temporada.
Tras el gigantesco acuerdo con Shohei Ohtani, parecía que los Dodgers ya no podrían competir en el mercado por los “peces grandes”. Sin embargo, la idea del propio “Sho-time” para diferir su contrato le permitió a los californianos seguir abriendo la chequera en busca de su regreso a la Serie Mundial.
¿El resultado? Una oferta por 12 años y $325 millones de dólares que Yamamoto no pudo rechazar, para dar el salto a las Grandes Ligas y unirse a la máxima estrella mundial en la actualidad que, de paso, es su compatriota.
Detalles del contrato de Yoshinobu Yamamoto
Si bien, el acuerdo es por $325 millones, la realidad es que el dinero que se está desembolsando para adquirir los servicios de Yamamoto asciende casi hasta los $400 millones de dólares.
¿Por qué? Se preguntaran. Pues es que resulta que el contrato de Yoshinobu Yamamoto, que por cierto, incluye un bono por firma de $50 millones dentro de la cantidad antes mencionada, no es el único monto que los Dodgers deberán de pagar.
Sino que al ser publicado en el mercado por los Buffalo Orix (NPB) años antes de convertirse en agente libre de manera “normal”, los angelinos tendrán que darle $50.6 millones de dólares a la organización nipona. En resumidas cuentas, esa cifra oficializa la “compra” del serpentinero a su equipo original fuera de las Grandes Ligas.
Además de su bono por firma, el acuerdo de Yamamoto también incluye dos opciones de salida para el pelotero después del sexto y del octavo año (2029 y 2031), respectivamente.
Récord para un lanzador
Shohei Ohtani firmó el contrato más grande en la historia de los deportes y Yoshinobu Yamamoto no se quiso quedar atrás.
Aunque claramente está muy lejos de lo hecho por su ahora compañero de equipo, el acuerdo del derecho de 25 años será el más largo en la historia de las Grandes Ligas para un pelotero que solo es lanzador, superando los 9 años ($324 M) de Gerrit Cole con los Yankees de Nueva York.
Aunque hasta el momento se desconocen los detalles salariales de cada temporada, tanto la cifra total como el promedio anual de $27.083 millones son los segundos más altos acordados en esta agencia libre, solo por detrás de Ohtani y sus $700/$70 millones de billetes verdes (aunque estarán diferidos).
Junto a la extensión de contrato con Tyler Glasnow que terminó siendo por cinco años y $136.5 millones, la inversión de los Dodgers en este offseason supera los $1.1 billones de dólares de cara a la temporada 2024.