México va hoy en busca de la historia cuando dispute la final del Mundial de Sóftbol U-18 2023 ante Japón, en un encuentro con sabor a revancha, luego de que la noche del sábado fueron los nipones los que sumaron un triunfo para asegurar la localía en el último juego del certamen.

Esta es sin duda la mejor participación en la historia para una selección nacional de softbol, siendo el mejor resultado anterior una medalla de bronce de la selección mayor en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en el año 2019.

Sin embargo, la historia de nuestros juveniles nos remonta inevitablemente un año antes de dicha participación y en el deporte hermano, cuando la selección de béisbol logró colgarse el oro en el Mundial U-23 que se llevó a cabo en Colombia.

La última vez de México vs Japón en una final mundial

Una selección conformada por nombres bien conocidos como Julián Ornelas, Norberto Obeso, Marco Jaime, Orlando Piña, Roberto Valenzuela, Franciso Haro, entre otros; todos figuras actuales de la pelota mexicana tanto en verano como en invierno.

Dirigidos por Enrique “Che” Reyes, nuestros aztecas obtuvieron su boleto a la Súper Ronda gracias a un récord de 4-1, siendo el segundo mejor equipo del grupo A tras conseguir los siguientes resultados:

  • China Taipei 1-2 México
  • México 14-7 Países Bajos
  • México 2-7 Japón
  • Colombia 6-7 México
  • Sudáfrica 3-13 México

¿Ya vieron contra quién fue la derrota? Tomen nota, porque a pesar de una derrota contra Corea (3-2) en la Súper Ronda, par de triunfos ante Venezuela (10-4) y República Dominicana (3-1) les dieron el boleto a la final del certamen teniendo en frente nada más y nada menos que a Japón.

El histórico juego por el campeonato

Nueve entradas sin ninguna anotación se disputaron aquel 28 de octubre del 2018 sobre el terreno del Estadio Edgar Rentería de Barranquilla Colombia, donde por los nuestros abrió el actual pitcher de Sultanes y Algodoneros, Carlos Morales, con ocho innings de labor.

Para el décimo rollo un toque de sacrificio de Berny Heras avanzó al par de “corredores fantasma” a segunda y tercera, quienes anotaron un turno más tarde con un sencillo productor de Fabricio Macías que terminó siendo de oro.

En el cierre del episodio, las cosas se le complicaron a Rafael Ordaz y luego de 1.2 entradas de relevo permitió el 2-1, sin embargo apareció la figura del mejor cerrador del certamen, Erick Casillas, con casa llena para dominar a Kenji Nishimaki con un elevado al derecho que capturó José Carlos Ureña, dándole el título mundial U-23 2018 de la WBSC a nuestros mexicanos.

Este domingo la historia se vuelve a repetir con México enfrentando a Japón en una revancha, ahora en el juego final del Mundial de Sóftbol U-18 2023, en busca del primer campeonato en la historia de este deporte para nuestro país.

¡VAMOS MÉXICO!