Las famosas cláusulas son un tema que causan bastante intriga y que al mismo tiempo es bastante común en los contratos de peloteros dentro de las Grandes Ligas, pues la gran mayoría incluye al menos una de ellas en sus nuevos acuerdos.

Por lo general, cuando se la noticia de que un pelotero firmó con algún equipo hay que esperar más información al respecto, pues minutos, horas o incluso días después se dan a conocer ciertos detalles del contrato que suelen decirnos su salario por temporada, la cantidad de posibles incentivos y algunas cláusulas que incluyen, si es el caso.

Cláusulas más usadas en contratos de Grandes Ligas

Cláusula de no cambio

Una de las cláusulas más comunes en los contratos de Grandes Ligas, si no es que la más común. A diferencia de cómo se manejan los cambios de jugadores habitualmente, este apartado impide que el club mande al pelotero a otro equipo sin que él esté de acuerdo y suele tener dos opciones.

La primera es la de no cambio completo, en la que el jugador no puede ser cambiado a ninguno equipo, mientras que en otras ocasiones, existe una lista de equipos específicos a los que definitivamente el jugador no se iría.

Shohei Ohtani incluyó una cláusula completa de no cambio en su contrato con Dodgers (Foto: Getty Images)

Shohei Ohtani incluyó una cláusula completa de no cambio en su contrato con Dodgers (Foto: Getty Images)

Cláusula de salida

También conocida como “opción de salida”, le permite al jugador decidir si quiere acabar con su contrato para volver a la agencia libre después de cierto tiempo cumplido. 

Recientemente, vemos cómo se incluyó en acuerdos como el de Shohei Ohtani, Yamamoto y algunos otros, dándoles la facultad de volver a decidir su futuro en algunos años.

Claro está que el equipo también puede decidir si el contrato termina, no sin antes desembolsar unos cuantos millones que se estipulan desde un inicio para en caso de que se de una situación de este tipo.

Yoshinobu Yamamoto tiene dos opciones de salida (2029 y 2031) en su contrato con los Dodgers (Foto: Getty Images)

Yoshinobu Yamamoto tiene dos opciones de salida (2029 y 2031) en su contrato con los Dodgers (Foto: Getty Images)

Otras opciones

Si bien, no todos los apartados de “letras chiquitas” llevan el término “cláusula”, existen otros que se incluyen en los contratos como los siguientes:

Opción del club: Al momento de hacer un contrato, se debe estipular se quiere incluir una opción del club que, una vez cumplido el tiempo inicial establecido, le permite al equipo decidir si le da un año más por una cantidad ya estipulada. El jugador no es agente libre hasta que el club decida si ejercer la opción o no.

Opción del jugador: Se maneja de la misma manera que la opción del club pero a la inversa, sin embargo es poco común que se incluya.

Opción mútua: Da la posibilidad de extender el acuerdo a un año más, siempre y cuando ambas partes (jugador y club) estén de acuerdo; de lo contrario, da pie a una renegociación no sin antes visitar la agencia libre.

Opción “vesting”: Traducida al español como opción de adquisición de derechos, se trata de un apartado que activa de manera automática un año más de contrato para el jugador; esto en caso de cumplir con ciertas metas de desempeño durante el tiempo que se estableció originalmente.

El contrato de Eduardo Rodríguez con Dbacks incluye una “vesting option” para el 2028 (Foto: Getty Images)

El contrato de Eduardo Rodríguez con Dbacks incluye una “vesting option” para el 2028 (Foto: Getty Images)