La pelota invernal comienza a asomarse por la puerta y esta vez nos vamos a Venezuela, donde los campeones, Tiburones de La Guaira, acaban de anunciar a algunos de sus refuerzos extranjeros directamente desde los Conspiradores de Querétaro, del beisbol mexicano.
Yasiel Puig, Leonardo Reginatto, Harold Ramírez y Emilio Vargas fueron parte de los exportados que, dirigidos por Ozzie Guillén, llevaron a los Tiburones a levantar el título de la pelota invernal venezolana.
De cara a la campaña 2024-25, los campeones ya pusieron a trabajar a su equipo de scouteo y algunas de sus primeras firmas incluyen a los cubanos Leonys Martin, Yurisbel Gracial al norteamericano Art Charles, además del regreso del cubano Miguel Romero. Informaron distintos reportes.
Así mismo, se dieron a conocer las bajas de los también importados Leonardo Reginatto, Tiago Da Silva y Sam Bordner.
Extranjeros de Querétaro a Venezuela
En cuanto a extranjeros directamente de los Conspiradores de Querétaro, empezaremos con Yurisbel Gracial, quien buscará vivir su primera experiencia en Venezuela bajo los colores de los Tiburones de La Guaira.
Estamos hablando de uno de los más firmes candidatos para llevarse el premio a Jugador Más Valioso de la temporada 2024, luego de terminar como líder de anotadas (95), con la segunda mayor cantidad de hits (133), producidas (83) y slugging (.670), el tercer mejor porcentaje de bateo (.382) y fue el cuarto con más tablazos (24) en todo el circuito.
También cubano, pero nativo de Villa Clara, Leonys Martin también emprenderá su viaje a tierras venezolanas por primera vez en su carrera tras una tremenda temporada con los de morado en México, bateando para .305, con 94 hits, 94 carreras anotadas, 74 remolques, 29 estacazos y 1.040 de OPS.
En la lomita, Miguel Romero regresará a las filas de los campeones, cargando con una efectividad de 2.53 y dos triunfos sin derrota en el más reciente accionar como Tiburón, durante la Serie del Caribe del 2024 en Miami.
Campeón de HR importado
Además de los tres Conspiradores, los campeones venezolanos se hicieron de otro candidato a MVP en el beisbol mexicano de verano en la figura de Art Charles, quien fue el líder de cuadrangulares (33) de todo el circuito durante la más reciente temporada.
El bateador designado y primera base también lideró la liga en OPS (1.199) y bases por bolas recibidas, fue tercero en compañeros mandados al plato (81) y dejó un muy buen porcentaje de .294 en 78 encuentros que disputó con los Leones de Yucatán.
Dentro de sus hitos de temporada, también podemos incluir el imponer un nuevo récord de cuadrangulares en un calendario para los Leones de Yucatán (32), superando los 31 que conectó Ray Torres en la campaña de 1986.