Una de las mejores historias de la campaña 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol fue sin duda la del manager de los Pericos de Puebla, Sergio Omar Gastélum, con quien aplicó la frase de “la tercera es la vencida” al conseguir su primer título al frente de un equipo el pasado viernes sobre el terreno del Estadio Revolución.
Fue durante el 2018, cuando en la LMB se disputaron dos temporada, que Sergio Omar Gastélum hizo su debut como dirigente en la pelota profesional al frente de unos jóvenesGuerreros de Oaxaca, a quienes llevó hasta la Serie del Rey en campaña de otoño, aunque cayó en seis duelos frente a Sultanes de Monterrey.
La segunda experiencia como finalistas del obregonense llegó unos meses después, cuando llevó a los Yaquis a la final de la Liga Mexicana de Pacífico tras una histórica campaña en la que impuso nuevo récord de triunfos para un manager en la liga. Desafortunadamente, cayeron ante Charros tras seis duelos en la serie por el título.
Sergio Omar Gastélum y su título 2023 con Pericos
Hace un par de días Sergio Omar Gastélum logró alzar su primer título como dirigente luego de seis duelos de la Serie del Rey 2023, en la cual venció a los Algodoneros de Unión Laguna para presumir a sus Pericos de Puebla como los nuevos reyes de la pelota mexicana de verano.
Una serie por la corona en la que remó contra la corriente tras perder los primeros dos encuentros en Torreón, sin embargo a partir de ese momento fue que Gastélum mostró la filosofía que le inspira a sus peloteros, cuando en conferencia de prensa lanzó la frase “Nos hemos levantado de peores”.
Y es que si nos remontamos al inicio de la postemporada, Pericos entro a los playofs como el cuarto lugar del sur que lo hizo abrir de visita ante Veracruz, quienes les remontaron un 0-3 para hacer historia y quedarse con la serie.
A partir de ahí se convirtieron en el mejor perdedor y, por naturaleza de los rivales, en los no favoritos. Aunque eso no le importó y terminó por eliminar al súper líder de la temporada (Diablos) y al que era vigente campeón (Leones), para meterse a una serie final por tercera ocasión en su carrera como dirigente.
“Si ellos (sus jugadores) caen en la derrota, caigo junto con ellos, la vivo igual así como cuando ganan. Yo les comenté yo prefiero estar mil veces 0-2 o 0-3 en la serie a no estarlo“, mencionó Gastélum tras su primer triunfo en la Serie del Rey 2023 luego de derrotas en sus primeros dos juegos.
La confianza fue vital para Gastélum
Uno de los momentos en los quemás desmostró su liderazgo en esta Serie del Rey 2023, fue cuando en la conferencia, tras la victoria en el primer duelo en Puebla, se le preguntó la razón de haber puesto a Danny Ortíz como segundo bat, luego de dos primeros juegos complicados como sexto en el orden, considerando la presión que puede traer estar arriba en la alineación.
“No me podía presentar con la misma inercia. El hecho de quitarle un poquito de estrés a un jugador y subir a un jugador importante que a lo mejor le gustan los momentos de presión. Estadísticamente no estaban los números para hacerlo, pero creo que es la confianza que uno les muestra a los jugadores. Yo siempre les digo, si yo me atrevo, atrévanse ustedes también“.
Una respuesta que demuestra su gran trabajo como manager y que demostró tanto dentro como fuera del terreno de juego; siempre apoyando, dándole lugar y reconociendo el trabajo de sus muchachos que, sin duda alguna, debio ser una motivación que los llevó tan lejos como hacer historia, al proclamarse campeones 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol.