Si de brazos confiables hablamos para David Ross y los Cubs esta campaña, no hay duda alguna de que debemos incluir el nombre del mexicano Javier Assad, quien está viviendo su primera temporada completa en Grandes Ligas y ha respondido con creces para la organización del norte de Chicago.
Luego de un tremendo desempeño en el Clásico Mundial de Beisbol 2023 de 5.2 innings de solo dos hits, sin carrera y seis ponches, se esperaba que Assad pudiera formar parde de la rotación de los Cubs desde el inicio de la temporada, sin embargo dicho puesto fue para el también novato Hayden Wesneski.
El tijuenense de 25 años inició el año en el bullpen y, tras desempeños complicaodos, fue mandado a Triple-A en múltiples ocasiones, sin embargo desde la última ocasión que subió a Grandes Ligas ha brillado de gran manera para ser hoy poy hoy uno de los mejores serpentineros en los Cachorros.
David Ross elogia a Javier Assad
Una prueba de su enorme trabajo esta campaña se dio en los últimos días, pues fue el pasado 19 de septiembre cuando hizo su décima apertura de la campaña en la que, además de llevarse el triunfo, alcanzó una nueva marca de ponches en su carrera dentro de la MLB.
Cuatro días después, el sábado pasado, David Ross requirió a Javier Assad como releevista tras una corta apertura de Marcus Stroman y no hizo más que responder con creces, lanzando cuatro innings en blanco de seis ponches para sumar otra victoria en salidas consecutivas, ahora desde el bullpen.
“Es muy valioso para este equipo y la versatilidad que te brinda. Una salida de Stro (Stroman) que que no fue como él quería pero stroh comenzara no salió como él quería y luego poder traer a Javi (Assad) detrás. Ha hecho un muy buen trabajo de manera bastante consistente este año”, dijo Ross al respecto.
“Tenerlo en el bullpen es como un arma. Creo que hay algo que me gusta más cuando entra desde el bullpen. Él toma la pelota cuando nos falta un abridor, regresa al bullpen y lo hace y nos permite regresar y ganar ese juego. Completar todos esos ceros fue importante hoy”, finalizó el manager de los Cubs.
Assad en la élite de la MLB
Con 5 ganados y 1 derrota, una efectividad de 2.18, WHIP de 1.09, 56 ponches y 66 innings lanzados en los últimos 15 juegos, Javier Assad ha sido de vital importancia para los Cubs en la lucha por un boleto a la postemporada, en el cual se mantienen en el segundo puesto del wild card en la Nacional.
Por si fuera poco, con su2.92 suma la mejor efectividad de su equipo y una de las cinco mejores entre todos los lanzadores de las Grandes Ligas con al menos 100 episodios de labor este 2023.