La división central de la Liga Americana sorprendió a todo mundo y este 2024 quiere mandar múltiples representantes a los playoffs de las Grandes Ligas.

Estamos hablando de una división que en los últimos años se ha caracterizado por tener los peores récords del circuito, recordando que en el 2023, Royals y White Sox superaron la centena de derrotas.

Sin embargo, la competencia de este año en la liga se hizo notar de gran manera con una temporada en la que ningún equipo podrá presumir cien triunfos; algo que no pasaba desde el 2014, cuando los 98 resultados positivos de los Angels de Los Ángeles fueron la mayor cantidad de todas Las Mayores.

Guardianes se adueñó el banderín de la división central de la Liga Americana 2024 | 21 de septiembre 2024, Busch Stadium (Getty Images)

La división central rumbo a los playoffs 2024

Si bien, la división central de la Liga Americana tiene, por mucho, al peor equipo de la temporada en los White Sox de Chicago (36-120), quienes acumulan 21 derrotas más que el segundo peor equipo, Marlins de Miami, los playoffs 2024 podrían estar invadidos por sus organizaciones.

Y es que además de los recientes campeones Guardianes de Cleveland, que ostentan el segundo mejor récord de la Liga Americana, los tres equipos restantes conforman el top 7 de los mejores equipos esta campaña.

  1. Yankees 92-64
  2. Guardianes 90-67
  3. Astros 85-71
  4. Orioles 86-70
  5. Tigres 82-74
  6. Royals 82-74
  7. Twins 81-75

Evidentemente, la escuadra de Cleveland aseguró su boleto con el campeonato de la división, pero podría tener hasta dos acompañantes en los Tigres de Detroit, Royals de Kansas City y Twins de Minnesota.

A falta de una semana por jugarse en el calendario, todo indica que los Orioles de Baltimore se quedarán con el mejor puesto del Wild Card, por lo que los dos puestos que restan saldrán de entre principalmente cuatro equipos, agregando a los Marineros de Seattle que están a tan solo dos juegos de un puesto en los comodines.

Tigres de Detroit se metió en los puestos de Wild Card tras ganar la serie ante Orioles en Baltimore | 22 de septiembre 2024 (Getty Images)

Primera vez en siete años

Dejando fuera la temporada del 2020, en la que Guardianes, White Sox y Twins participaron en los playoffs, dicha división no tenía a múltiples invitados desde el 2017, cuando Cleveland presumió la mejor foja en la Liga Americana y los Mellizos consiguieron el último vuelo a postemporada por la vía del comodín.

Este 2024 también existe esa situación en la Liga Nacional, donde la división oeste ya aseguró a los Dodgers de Los Ángeles y tiene como posibles comodines a los Padres de San Diego, como mejor posicionado, y a los Dbacks de Arizona que, junto a los Mets, mantienen ventaja de dos juegos sobre los Bravos de Atlanta, único club que podría robar un lugar en los playoffs.