Si hablamos de la mejor selección en cuanto a lanzadores, dentro del Draft 2024 de las Grandes Ligas, debemos señalar a los Rojos de Cincinnati, quienes este domingo eligieron al derecho Chase Burns como la segunda selección general del sorteo.
Originalmente, se esperaba que el egresado de la Universidad Wake Forest fuera la sexta elección, que caería en manos de los Reales de Kansas City, sin embargo, los de Cincinnati cambiaron los planes al elegirlo más temprano.
Tal y como se esperaba, fue el infielder de la Universidad Estatal de Oregon, Travis Bazzana, quien se colgó la etiqueta del mejor prospecto colegial, al unirse a las filas de los Guardianes de Cleveland en el primer pick.
Chase Burns en 2024
El italiano de nacimiento, pero residente de Tennessee en los Estados Unidos, inició su carrera colegial con los colores de dicho estado, que llevan como mote los “Voluntarios”.
Su tercer año, este 2024, lo pasó en Carolina del Norte para continuar con su desarrollo en la Universidad Wake Forest, donde acumuló ocho triunfos por apenas una derrota, con efectividad de 2.72 en 13 apariciones.
En temas más impresionantes, recetó un total de 162 chocolates en apenas 82 entradas y dos tercios de labor; en comparación, sólo regaló 22 bases por bolas y la oposición le bateó para .169.
Su reporte de scouteo
Menciona lo siguiente:
Burns alcanza las 100 mph con su recta y pintó interés como futuro “primera ronda” siendo un joven de secundaria en Tennessee.
Rankeó como tercero mejor en ponches dentro de la División I de la NCAA y ayudó a Tennessee a llegar a la Serie Mundial Colegial, antes de ser transferido a Wake Forest.
Burns opera entre las 97 y las 99 millas por hora y alcanza las 102 como su máximo, pero los bateadores tienen una buena visión del camino de la bola, así que le conectan fuerte a veces.
Su slider es una verdadera bestia, sentada por arriba de las 80 mph y generando un 60% de swings fallidos durante las últimas dos campañas. Además es dueño de una curva que ronda por debajo de las 80 millas.
Raramente usa su cambio de velocidad de arriba de 80 mph, pero puede ser un buen lanzamiento de complemento cuando está en forma. Ha mejorado su comando, aunque necesita seguir mejorando en mejorar su precisión con la recta para el siguiente nivel.
Se ha ido afianzando como un abridor de primera línea, pero viene con un toque de relevista de riesgo.
A sus 21 años de edad, Chase Burns se unirá a las filas de los Rojos para, muy seguramente, irrumpir entre sus mejores cinco prospectos de la organización. Sería cuarto lanzador derecho en su Top 5, con proyección futura de una rotación producto de sus granjas.