Una de las historias más desafortunadas en los últimos años dentro de las Grandes Ligas es sin duda la del serpentinero Stephen Strasburg, quien gracias a su extraordinaria postemporada 2019 firmó un contrato de más de $200 millones con los Nationals de Washington.
Una extraordinaria carrera que comenzó en su ciudad natal con la Universidad Estatal de San Diego bajo la franela de los “Aztecas” y que se mudó al béisbol profesional luego de que los capitalinos lo eligieron como la primera ronda general del Draft 2009.
Una edición del sorteo de prospectos universitarios que también incluyó a figuras actuales como Zach Wheeler (#6), A.J. Pollock (#17), Kyle Gibson (#22), Randal Grichuk (#24) y Mike Trout (#25).
El súper contrato de Stephen Strasburg
Luego de diez temporadas en el máximo nivel, todas con Washington, Stephen Strasburg disputó apenas su tercera postemporada y su primera (y única) Serie Mundial en el 2019, cuando los Nationals sorprendieron a todos dejando en el camino Brewers, Dodgers y Cardenales.
Siete encuentros después, los dirigidos por Dave Martínez sucumbieron a los Astros de Houston para llevar el primer título en la historia de la organización a sus vitrinas, teniendo como MVP al diestro santiaguino luego de dos victorias en par de salidas (2.51) y cinco triunfos sin derrota con efectividad de 1.98 en toda la postemporada.
Dichos números terminaron por convencer a los Nationals de Washington para mantener a Stephen Strasburg dentro de sus filas, firmando un contrato por siete años y $245 millones de dólares luego de algunas semanas en la agencia libre.
Lamentablemente, desde que se llegó a dicho acuerdo en diciembre del 2019, poco más de un mes después de levantar el título, solamente pudo ver acción en ocho encuentros debido a distintas lesiones que lo han alejado de los terrenos un total de 620 días; es decir casi cuatro temporadas de 162 encuentros.
Estas han sido las lesiones de Stephen Strasburg desde que firmó ese contrato a finales del 2019 y sus días fuera de circulación (spotrac.com):
- 2020: Manno (44 días)
- 2021: Hombro (37 días), cuello (124 días)
- 2022: Cuello (67 días), costillas (114 días)
- 2023: Costillas (186 días)
- 2024: Codo (11 días)
Su exitosa carrera
Luego de una larga espera, finalmente su regreso a un montículo de Grandes Ligas no podrá darse, pues este domingo se hizo oficial que Stephen Strasburg, el hombre del gran contrato con Nationals, hizo oficial su retiro a través de un comunicado de la propia organización y sus directivos.
¿Sus números? Una tremenda foja de 113 victorias por 62 derrotas, efectividad de 3.24, 1470 episodios de labor, 1723 ponches, WHIP de 1.10 y .223 de porcentaje de bateo rival a lo largo de 247 apariciones, todas como abridor con la escuadra de Washington.
Dichas cifras lo ponen como el líder de ponches, sub líder de porcentaje de carreras limpias, triunfos y tercero en WHIP y porcentaje de bateo de la oposición en la historia de la organización capitalina.