Uno de los momentos más importantes en la carrera de Reynaldo Rodríguez fue representar a su país, Colombia, en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde en su debut mandó a volar la pelota nada más y nada menos que ante el entonces estelar de los Dodgers, Julio Urías.
Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, pues dicho por él mismo, el plan inicial era no asistir al certamen pese a su tremenda campaña invernal en la que, por cierto, fue el MVP de la Serie Final colombiana al dar cuatro tablas para encaminar a los Vaqueros de Montería al campeonato.
Y es que ya su postura la había informado a los directivos de la selección cafetera, pero nadie contaba con que se abrirían par de espacios en el roster, debido a las bajas de Donovan Solano, que cubrió Dilson Herrera, y la de Tito Polo que terminó por cubrir Reynaldo tras un par de llamadas que lo hicieron “ponerse la camiseta”.
“Estábamos en casa de mis padres, en Cartagena. Me llamó el manager y me dijo “Chenchito eres tú o tú, no pensamos en nadie más”, yo le dije “Dale yo voy”. Todo pelotero quiere estar en ese torneo y me fui así mismo, sin entrenar; fui a disfrutar el Clásico. Le cumplí un deseo a los colombianos que realmente les gusta el beisbol”.
Reynaldo Rodríguez ante Julio Urías
Remontemonos entonces al sábado 11 de marzo del 2023, cuando iniciaron las acciones de los grupos que disputaron el Clásico Mundial en Estados Unidos con Nicaragua y Puerto Rico debutando desde Miami y Colombia y México haciendo lo propio en el Chase Field de Phoenix.
El abridor de los mexicanos fue quien terminó como tercero en las votaciones por el Cy Young 2022 de la Nacional, Julio Urías, mientras que por los colombianos, Reynaldo Rodríguez alineó de sexto al bat y su primer turno terminó en un elevado al jardín izquierdo a primer lanzamiento; una curva.
“Yo nunca había enfrentado a Julio Urías y la verdad mis respetos”, dijo Reynaldo. “Los compañeros que estaban delante de mí estaban bateando muy atrás, yo no soy de batear allá en el fondo y me paré allí. Él me tiró esa curva y apenas ví la rotación, se me vino todo lo que ví y a la bola le dí prácticamente en el mango (parte delgada de bat)”.
¿Qué es lo que vio? Se preguntarán. Pues viene la mejor parte.
Su preparación para el juego
Sin mucho que agregar, citaré lo que Reynaldo Rodríguez explicó sobre su preparación específica para enfrentar a Julio Urías en ese primer juego del Clásico Mundial de Béisbol 2023, esto para el podcast “Archivo de cancha” que conducen los mexicalenses Ibrahim Mayoral y Adan Quintana:
“Cuando yo realmente quiero que algo salga bien dentro de mi trabajo, necesito estar solo. Le dije a mi esposa “dame chance, sal con el niño y la niña, quiero estar solo en la casa que voy a ver videos de Julio Urías”. Hubo uno en especial que fue el que me pude meter en el chip de inmediato, donde salían sus lanzamientos: cutter, recta, cambio, curva y es un pitcher que 100% ataca mucho con su recta, muy poco con su cambio y usa mucho la curva. Duré como 30 minutos viendo los mismos videos”.
Posteriormente, el también conocido como “Rey tigre” tuvo apoyo de su esposa, a quien le explicó su análisis como forma de retroalimentación y terminó por decirle las palabras claves que se reflejaron en el encuentro.
“El sábado solamente voy a atacar o cuando me tire recta o cuando me tire curva, así se lo dije. Al día siguiente los mismos videos y así mismo fue”.
¿El resultado? Solamente dos turnos ante Julio Urías y en ambos atacó al primer lanzamiento: Una curva y una recta. Esta última la mandó de cuadrangular de dos carreras por todo el jardín izquierdo, dándole una ventaja a los colombianos en la que fue la última entrada de labor del zurdo.