Los Guerreros de Oaxaca siguen sin creer en nadie y el segundo duelo de la Final de la Zona Sur lo comprobó, al superar por segundo día consecutivo a los Diablos Rojos del México, ahora por pizarra de 9-4, para tomar ventaja de dos juegos y ponerse a mitad de camino de su primera Serie del Rey en seis años.
Seis bateadores se pararon a batear y los seis se fueron en fila dentro de una primera entrada sin complicación para ningún serpentinero.
Sin embargo, las cosas cambiaron drásticamente en el segundo rollo, en el que, con dos outs, los Guerreros atacaron la serpentina de Erick Leal y armaron un rally que le dio rumbo al compromiso desde muy temprano.
Yariel González elevó al central, Kyle Martin dio sencillo y Reynaldo Rodríguez bateó un “fly” hacia las paradas cortas que puso el segundo fuera, controlando la situación de manera momentánea.
Roberto Ramos convirtió la tanda en amenaza con imparable al derecho y Jorge Flores aumentó la intensidad cuando negoció pasaporte para llenar las bases, poniéndole la mesa al ex Diablo, Ricardo Valenzuela, que no desaprovechó la oportunidad y mandó la pelota a los bleachers de la pradera izquierda, con un grand slam que le dio a los Guerreros una ventaja que ya nunca perdieron.
Ese sería el último daño para algún lanzador dentro de un lapso en el que se colgaron ocho “papas” de manera consecutiva que mantenía el juego sin hit ni carrera que ostentó Radhamés Liz en cinco episodios y un tercio.
Guerreros viaja con ventaja en la final
Hasta que Franklin Barreto opinó lo contrario y puso a los pingos en el marcador con un tablazo solitario que puso el 4-1, pero fue solo uno de los tres que se le pudieron poner en base al veterano de los visitantes que obtuvo más apoyo ofensivo en el séptimo asalto, con sencillo de Amarista, y tanto en la octava y la novena con dos más en cada una, incluyendo par de tablazos de Yariel González y Roberto Ramos.
Los pupilos de Lorenzo Bundy quisieron armar la remontada y en el octavo rollo llegaron tres veces al pentágono, pero no fueron suficientes y solo terminaron adornando unos cartones que reflejaron un 9-4 como marcador final.
Sobre el montículo
El dominicano Radhamés Liz salió inspirado para los de la Verde Antequera y maniató a los capitalinos por espacio de siete episodios en los que, a pesar de que le dieron cuadrangular, lanzó pelota de dos hits, una carrera, dos bases por bolas y seis ponches para adjudicarse su tercer triunfo de esta postemporada.
A su relevo salieron desde el bullpen los derechos Reza Aleaniz y Esteban Bloch para la octava, mientras que en el noveno acto Jojanse Torres salió fino para dominar a tres pingos uno tras otro y poner el candado de la victoria que mandará a Guerreros con ventaja sobre Diablos en la Final del Sur 2024.
Erick Leal fue el abridor de los Diablos y cargó con el descalabro en cinco innings de siete ponches, permitiendo tres hits, cuatro carreras y otorgando tres bases por bolas. Edwyn Fierro, Justin Courtney, Tomohiro Anraku, y Ryan Meisinger trabajaron en labor de relevo.
Será este martes que, en punto de las en punto de las 7:00 PM (Hora del centro de México), “Bélicos” y capitalinos volverán a chocar en la Serie de Campeonato de la Zona Sur, ahora en tierras oaxaqueñas desde el Estadio Eduardo Vasconcelos.