La mañana de este miércoles se realizó una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la cual la LMB hizo la presentación oficial del proyecto de la Liga Mexicana de Softbol, la primera liga de softbol profesional en la Repíublica Mexicana.
El evento contó con la presencia del Horacio de la Vega, Presidente Ejecutivo de la LMB; José Maíz García, Presidente del Consejo de los Sultanes de Monterrey; Rolando Guerrero, Presidente de la Federación Mexicana de Softbol; Gabriel Medina, Director Deportivo de la LMB; Bernardo Pasquel, Presidente Ejecutivo de El Águila de Veracruz; Gonzalo Medina, Presidente Ejecutivo de los Olmecas de Tabasco; Julissa Iriarte, umpire profesional; y las jugadoras de softbol Lupita de la Torre, Linnah Rebolledo, Stefanía Aradillas y Marlene Espinoza.
“Este es un proyecto muy importante. Somos testigos de una presentación histórica. Si todos trabajamos en conjunto vamos a lograr que esta nueva liga crezca en los siguientes años”, comentó Horacio De la Vega.
¿Qué equipos jugarán en la Liga Mexicana de Softbol?
El proyecto inicial contempla un total de seis equipos que irán de la mano con la organizaciones de la Liga Mexicana de Beisbol.
En esta ocasión, los encargados de la presentación oficial de la Liga Mexicana de Softbol sobre el terreno serán los Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco, Bravos de León y El Águila de Veracruz.
El presidente de la LMB, Horacio De la Vega, hizo énfasis en que estas organizaciones no fueron las únicas que se interesaron en el proyecto, sin embargo entre otras cosas, por cuestiones de logística se limitaran a tan solo seis franquicias quizás en los primeros dos años del circuito.
“Se les hizo la presentación del proyecto a los 18 equipos, sin embargo tamibén por el volumen de jugadoras tenemos que arrancar con un temea mucho más compacto. De las 18 franquicia fácilmente 14 o 15 levantaron la mano“, dijo el presidente de la LMB.
¿Cuándo y cómo se jugará la LMS?
Considerando los calendarios ya establecidos de los torneos habituales de softbol por parte de la Federación Mexicana de Softbol y la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), la Liga Mexicana de Softbol tendrá el inicio de su pretemporada el próximo 10 de enero, mientras que el inicio de la temporada oficial será dos semanas después, el 25 de enero del 2024.
El rol regular concluirá el 25 de febrero constando de un total de 60 encuentros, mientras que la postemporada, en la que pasarán cuatro equipos, estaría iniciando el 27 de febrero y en el más extenso de los casos se estaría conociendo la primera campeona en la Serie de la Reina el 13 de marzo.
¿Cómo se foramarán los equipos?
Los equipos de la Liga Mexicana de Softbol se integrarán con 25 peloteras en la lista de reserva y 20 en el roster activo.
Para la formación de las primeras escuadras se llevará a cabo un draft en los próximos meses, aunque hasta el momento no se tienen ni fechas ni formato definido para llevarse a cabo.
Otros datos que debes saber sobre la LMS:
- Los juegos serán de siete entradas.
- Se jugará en los estadios de la LMB de las franquicias involucradas, con sus respectivas modificaciones.
- Se manejarán tercias de umpires contemplando al cuerpo que es parte de la LMB, con capacitación de la WBSC a quien a requiera.
- Habrá apertura para peloteras extranjeras.
- Se estima que el 80 o 90 % de las peloteras de la LMS sean nacionales.
- Se manejarán series de dos juegos: jueves-viernes y sábado-domingo, tentativamente.
Con la presentación de la Liga Mexicana de Softbol, ahora la Liga Mexicana de Beisbol como organización estará activa en la mayor parte el año calendario con el softbol a inicios de año, su mayor producto de beisbol en verano y la liga de prospectos en el invierno.