Solamente tres equipos en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) han remontado con éxito un 0-3 en una serie de postemporada.
Este martes, los Diablos Rojos del México se pusieron en la misma circunstancia, tras caer por tercera ocasión ante los Guerreros de Oaxaca en la Serie de Campeonato de la Zona Sur.
Algo que, a decir verdad, pocos esperaban, pues a pesar de que los “Bélicos” están jugando su mejor beisbol en estos momentos, pasando por encima de grandes equipos como Leones y Conspiradores, del otro lado tienen al indiscutible mejor equipo de toda la campaña, quienes en su apabullante paso se permitieron perder tan solo 19 encuentros.
Sin embargo, otro caso de “David contra Golliat” se está gestando, luego de que los pupilos de Luis Carlos Rivera pegaron dos veces en el Alfredo Harp Helú el pasado fin de semana, y sumaron una victoria más ayer en su casa, el Eduardo Vasconcelos.
Equipos que han remontado un 0-3 en la LMB
Fueron los Charros de Jalisco quienes presumen ser los primeros en la historia en conseguir dicha hazaña, cuando en el ya lejano 1971 y con Benjamín “Cananea” Reyes al frente, cayeron tres veces en el inicio de la serie por el título del circuito ante Saraperos de Saltillo.
El cuarto duelo no se pudo jugar debido a la lluvia y se programó una doble cartelera al día siguiente, la cual se llevaron los tapatíos para las primeras victorias de cuatro en fila, con las que concretaron el regreso que les dio el campeonato.
En el 2005, los Leones de Yucatán hicieron lo propio pero en una serie de segunda ronda, perdiendo los primeros tres juegos contra Olmecas de Tabasco y llevándose los cuatro siguientes, incluidos los últimos dos en patio ajeno, para avanzar a la Serie de Campeonato del Sur, donde los Tigres de la Angelopolis los despacharon en cinco enfrentamientos.
El último en hacerlo
Finalmente, hace tres años los Toros de Tijuana se metieron a la selecta lista cuando consiguieron el segundo campeonato de su historia, en la Serie del Rey del 2021.
Abriendo en casa, sucumbieron en los dos primeros duelos y la racha siguió hasta el primero en territorio melenudo, sin embargo, tras un cuarto juego que se pospuso por lluvia (como en 1971 con Charros), ligaron cuatro victorias para quedarse con la serie y la Copa Zaachila en el Estadio Chevron.
Diablos Rojos del México buscarán convertirse en el cuatro equipo en la historia de la LMB que presuma haber remontado un 0-3 en serie de postemporada.
Para eso, primero deberá cumplir con su cita este miércoles, en un cuarto enfrentamiento programado para cantarse “playball” en punto de las 7:00 PM (Centro de México) desde el Estadio Eduardo Vasconcelos de la Verde Antequera.