La agencia libre 2024 de las Grandes Ligas ya está en curso y las figuras del béisbol asiático por supuesto no podían faltar, con peloteros que vienen causando bastante interés desde hace algunos meses por su posible llegada al continente americano.
No es ninguna sorpresa que el nombre que más destaca entre los jugadores que podrán dar el gran salto del Océano Pacífico es el abridor Yoshinobu Yamamoto, de quien en múltiples ocasiones les hemos hablado debido a que ya tiene hasta ocho equipos detrás de sus servicios.
Sin embargo, el diestro no sería el único que tiene equipos interesados en él, pues al menos otros cinco jugadores que militan en la pelota de Japón y Corea pudieran iniciar su camino en Grandes Ligas a partir de la próxima temporada.
Figuras del béisbol asiático en la agencia libre
Shota Imanaga (LHP)
De 30 años de edad, el abridor zurdo ha militado toda su carrera en la NPB con los Yokohama Bay Sars, con quienes suma efectividad de 3.18 en ocho campañas y este 2023 dejó récord de 7-5, efectividad de 2.66, WHIP de 1.019 y 188 ponches en 159 innings durante 24 apariciones.
Se le recuerda por abrir y ser el ganador de la final del Clásico Mundial de Béisbol ante Estados Unidos y detrás de él se encuentran equipos como Yankees, Dodgers y Cardenales, según algunos reportes.
Yariel Rodríguez
Lanzador cubano de 26 años de edad, Rodríguez dio el salto directamente de la Serie Nacional Cubana a la pelota nipona en el 2020, donde vistió los colores de los Dragones de Chunichi y sumó efectividad de 3.03 en tres temporadas.
Su última aparición en el máximo nivel fue en el Clásico Mundial con el equipo de su país natal, dejando efectividad de 2.55 en dos aperturas, aunque semanas después salió de su contrato con la NPB y la Federación cubana para probar suerte en la agencia libre del mejor beisbol del mundo.
Según información de Francys Romero y luego de varios tryouts ante equipos de MLB los Yankees, Astros, Rangers, Piratas, Dodgers, Phillies, Blue Jays, White Sox, Mets y Gigantes están interesados en sus servicios.
Jung Hoo Lee
Surcoreano de 25 años de edad, el jardinero de los Kiwoon Heroes es la máxima figura de la pelota de su país tras debutar en el 2017 a los 18 años. Desde entonces acumula un porcentaje de .340, 1181 hits, 581 anotadas, 515 remolcadas y 65 tablas en siete campañas.
A su currículum le podemos sumar ser el Jugador Más Valioso de la KBO en el 2022 y, según algunos reportes, los Gigantes y los Padres son los equipos que mostraron más interés hasta el momento.
Yuki Matsui
De 28 años de edad, Matsui pertenece a las Águilas de Rakuten y se considera el mejor cerrador de toda la pelota nipona, sumando 236 rescates para ser el lanzador más joven en llegar a 200 salvamentos en la NPB.
Este 2023, dejó una efectividad de 1.57 con 39 salvamentos, ocho holds, WHIP de 0.89 y en sus últimas tres campañas acumula efectividad de 1.37, 95 rescates. Yankees, Red Sox, Cubs y Padres estarían detrás de sus servicios.
Naoyuki Uwasawa
Abridor de 29 años de edad, Uwasawa es otra de las figuras del beisbol asiático que hará presencia en la agencia libre 2024.
Debutó con los Nippon-Ham Fighters, ex equipo de Shohei Ohtani, en el 2013 y su constancia lo hizo uno de los mejores lanzadores en la NPB de los últimos años.
A lo largo de nueve campañas dejó una efectividad de 3.42 y este año apareció en 24 ocasiones para una foja de 9-9 y efectividad de 2.96. Reportes indican que los Angels, Royals, Rangers, Dbacks, Reds y los Cubs son algunos de los equipos que lo siguieron de cerca en los últimos meses.