La pelota de Corea podría tener de regreso a uno de sus últimas grandes figuras en las Grandes Ligas, tras darse a conocer que el serpentinero Hyun Jin Ryu estaríaacordando un contratopara ir a la Organización Coreana de Beisbol (KBO).

Así lo informó el reportero para el medio coreano Yonhap News Agency, Jeeho Yoo, quien la tarde del martes, en territorio asiático (noche de lunes en occidente), mencionó que distintos reportes en su país indicaban que el zurdo habría firmado un acuerdo con las Hanwha Eagles.

Aunque hasta el momento ni el club ni el pelotero han confirmado la noticia, se espera que el pacto sea inminente.

Hyun Jin Ryu regresa a Corea del Sur

Fue el 9 de diciembre del 2012 cuando de manera oficial los Dodgers de Los Ángeles firmaron a la estrella surcoreana de 26 años, Hyun Jin Ryu, por seis temporadas y $36 millones de dólares, para unirse a una rotación como su tercer abridor por detrás de las figuras de Clayton Kershaw y Zach Greike.

Un total de 30 aperturas después, en las que ganó 14 juegos y perdió ocho, sumó efectividad de 3.00 con 154 chocolates en 192 episodios de trabajo, el zurdo terminó como cuarto en las votaciones por el Novato del Año de la Liga Nacional, superado sólo por Shelby Miller (Cardenales), Yasiel Puig (Dodgers) y el ganador José Fernández (Marlins).

Lamentablemente, lo que parecía ser una carrera prometedora en el Big Show terminó por ser un sube y baja de emociones debido a sus constantes lesiones, pues a lo largo de sus diez años en MLB visitó la lista de lesionados en 12 ocasiones para un total de 631 días.

Si tomamos en cuenta que las temporadas son de 162 juegos, Ryu se perdió alrededor de 3.8 años de carrera en Las Mayores debido a las lesiones (sin considerar la temporada de 60 juegos en 2020).

De regreso a casa

Luego de una década en el continente americano cumpliendo el sueño ligamayorista, Hyun Jin Ryu regresará a la pelota de su país para reincorporarse a los Hanwha Eagles, equipo en el que militaba ante de partir en un avión hacia Los Ángeles para la temporada 2013 de la MLB.

Récord de 98-52, efectividad de 2.80 y 1238 ponches en 1269 innings fueron las cifras que dejó durante su primera etapa en la KBO.

Doce años después, el nativo de Incheon, Corea del Sur, también puede presumir 78 triunfos y 48 descalabros, porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.27, WHIP de 1.18, 934 ponches, 1055 entradas lanzadas y 186 salidas, solo una desde el bullpen, en diez campañas con los Dodgers y los Blue Jays en el Big Show.