¿Será Jackson Holliday el próximo prospecto millonario sin debutar en las Grandes Ligas? Es una pregunta bastante válida en estos momentos.
Y es que en el actual offseason hemos visto a un par de peloteros que firmaron un contrato con cifra de seis ceros sin disputar un solo encuentro en Las Mayores, con Triple-A como su máximo nivel.
En diciembre pasado fue el venezolano Jackson Chourio, segundo mejor prospecto de la MLB, quien implantó una cifra récord al obtener una extensión de contrato por ocho años y $82 millones con los Brewers de Milwaukee, superando los seis años y $50 M del cubano Luis Robert con lo White Sox en 2016.
Apenas este domingo fue el prospecto #2 de los Tigres de Detroit y el #22 de todo el sistema, Colt Keith, quien hizo lo propio al pactar por cinco años y poco más de $28.6 millones tras jugar su tercera campaña en Ligas Menores.
El caso Corbin Carroll
Previo a Chourio y Keith, pareciera que el actual Novato del Año y campeón de la Liga Nacional, Corbin Carroll, preparó el terreno para firmas de estás características.
¿La razón? Debemos recordar que el jardinero de 23 años debutó en agosto del 2022 y para marzo del 2023, con tan solo 32 juegos como ligamayorista, los Dbacks de Arizona le dieron contrato de ocho años y $111 millones de dólares.
Aunque hasta el momento en su primera temporada completa cumplió con las expectativas al terminar como líder del equipo en porcentaje de bateo (.285), hits (161), anotadas (116), triples (10) y OPS (.868), fue segundo en tablazos (25), tercero en dobles (30) y cuarto en remolcadas (76).
También podríamos agregar en la conversación a Michael Harris II (8, $72 M) y Spencer Strider (6, $75 M), sin embargo ellos sí disputaron al menos una temporada completa con el equipo grande antes de su gran contrato con Bravos de Atlanta.
¿Debutará Jackson Holliday como millonario?
La respuesta concisa es bastante complicada; y no porque no me atreva a “mojarme” con el tema, sino porque hay situaciones que nos hacen tener dos respuestas bastante posibles.
Con apenas dos temporadas en Ligas Menores de los Orioles de Baltimore, quienes lo eligieron como el primer pick de todo el draft 2022, Jackson ha pasado por todos los niveles, incluyendo un ascenso hasta Triple-A este 2023 tras jugar para las sucursales Clase-A, A avanzada y Doble-A en distintos puntos de la campaña.
Su promedio fue de .323, dio 154 imparables, anotó 113 carreras y remolcó 75, además dio 12 tablas, 39 dobles, nueve triples, negoció 101 pasaportes y sumó .941 de OPS en 125 juegos.
Aquí la comparación de los números en Ligas Menores respecto a los tres peloteros antes mencionados:
¿Será Jackson Holliday el próximo pelotero millonario sin debutar en MLB? Las posibilidades de que eso pase son tan altas como las de su debut este mismo calendario apenas dos años después de ser drafteado, por lo que pienso que tanto una extensión como su llamado al equipo grande podrían llegar en cualquier momento de este 2024.