El famosísimo contrato que le dieron los Bravos de Atlanta a Ronald Acuña Jr. es motivo de controversia año con año. Sobre todo si vemos los desempeños que ha dejado el venezolano en sus siete campañas de trayectoria en la Gran Carpa.

Recordemos que el niño de La Sabana hizo su debut en el 2018 y con un porcentaje de .293 con 127 hits, 78 anotadas, 64 producidas, 26 dobles y misma cantidad de tablas para un OPS de .918, fue acreedor al premio Novato del Año de la Liga Nacional.

Dicho galardón no fue su única recompensa, pues meses más tarde, en abril del 2019, la escuadra de Atlanta le otorgó un contrato por ocho años y $100 millones de dólares, con el considerado año más difícil aún por delante.

Alex Anthopoulos y sus contratos

¿Quién es Alex Anthopoulos? Se preguntarán. Es nada más y nada menos que el Gerente General de los Bravos de Atlanta y sin duda alguna uno de los tres mejores en su puesto dentro de todo el negocio.

Si por algo se ha caracterizado en los últimos años es justamente por dar ese tipo de contratos, donde apuesta por la sangre joven y asegura su futuro en el equipo con contrato multianuales, “comprando” sus procesos de arbitraje y sus primeros años como agentes libres.

Junto a Ronald Acuña Jr. firmando a sus 21 años, también nos encontramos con ese tipo de acuerdos para:

  • Ozzie Albies: 7 años, $35 M (22 años)
  • Michael Harris II: 8 años, $72 M (22 años)
  • Spencer Strider: 6 años, $75 M (24 años)
  • Austin Riley: 10 años, $212 M (26 años)
Spencer Strider fue el último menor de 25 años en firmar una extensión con los Braves (Getty Images)

Spencer Strider fue el último menor de 25 años en firmar una extensión con los Braves (Getty Images)

Evidentemente, su tremendo currículum hacen del caso Acuña Jr. el que más sale a flote, pues incluso en este offseason vemos como peloteros como Jackson Chourio (sin debutar) y Bobby Witt Jr. (dos años) firmar grandes extensiones estando bastante lejos de lo logrado por el venezolano.

¿Nuevo contrato para Ronald Acuña Jr.?

Recientemente pudimos observar como Ronald Acuña Jr. expresó en entrevistas su deseo por jugar en Atlanta durante toda su carrera. Esto en medio de los primeros días del Spring Training de su equipo desde North Port, Florida.

“No es un secreto para nadie que quiero ser un Bravo de por vida, espero que así sea y podamos llegar a un acuerdo pronto”, fueron sus palabras para los medios.

Inevitablemente nos hizo poner el tema sobre la mesa y hacernos una pregunta que, a decir verdad, tiene una respuesta complicada: ¿Podrá Ronald Acuña Jr negociar un nuevo contrato con los Bravos de Atlanta?

Los factores que están de su lado son bastante claros e incluyen un premio a Novato del Año (2018) y recientemente ser el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, acompañados con números comandados por su porcentaje de .292 en sus primeras seis temporadas en MLB.

Sin mencionar la hazaña de dar 40 o más tablazos y robarse 70 o más bases en una sola temporada por primera vez en toda la historia de la liga y los factores extra terreno que genera.

Sin embargo, el lado difícil de la situación lo encontramos al ver los detalles de su contrato, pues si bien, es por ocho campañas, no tiene opciones de salida y sí tiene dos opciones para el club que, a menos que decidan no ejercerla, convierten a Ronald Acuña en agente libre hasta el 2029, a sus 31 años de edad.

Las opciones para un nuevo contrato están llenas de especulaciones. Lo que sí es seguro es que, de seguir con sus grandes desempeños, la situación con el venezolano se volverá un juego de ajedrez en busca de encontrar el momento perfecto para ofrecer el verdadero gran contrato, aunque probablemente con la ventaja siempre del lado de la organización.