Yuki Matsui es el nombre que todos debemos recordar si de cerrar los juegos de los Padres de San Diego hablamos, con quien llegaron a un acuerdo el pasado 23 de diciembre con un contrato por cinco años y $28 millones de dólares.

Exactamente dos meses después, el japonés hizo su debut en la pelota de los Estados Unidos con su primera aparición del Spring Training, en la cual retiró a tres bateadores en fila, todos por la vía de los strikes ante nada más y nada menos que los Dodgers de Los Ángeles.

Yuki Matsui y su contrato

Vámonos a su acuerdo; uno por cinco temporadas y $28 millones con el que estará recibiendo entre $3.250 y $7 millones por temporada, además de incluir una opción de salida al finalizar la temporada del 2026 y una opción del jugador la última campaña (2028).

Hasta aquí todo normal, sin embargo si volteamos a ver las cláusulas en el contrato de Yuki Matsui con los Padres nos encontramos con cosas bastante peculiares. Poco usuales, solo eso.

Dichas cláusulas se enfocan en la salud del pelotero, específicamente en su codo, pues resulta que los frailes estipularon en el contrato que, en caso de que el nipón se someta a una cirugía Tommy John o se pierda 130 días (o más) de la temporada por una lesión en el codo, la opción de salida antes mencionada se cancela automáticamente.

Vía: spotrac.com

Vía: spotrac.com

Por su parte, la opción del jugador, que le permite tener al propio zurdo la decisión de permanecer o salir del equipo de cara a la campaña 2028, se convertirá en opción mutua si se realiza la operación TJ o se pierde los mismos 130 días del calendario.

Por si fuera poco, también se estipula que Matsui no podrá ir a Ligas Menores sin su consentimiento y que solo se convertirá en agente libre al finalizar los cinco años del contrato (o cuatro si se sale de su último año).

Según spotrac.com, algunos otros apartados del contrato son:

  • Cláusula de no cambio total.
  • Bono de $150 mil si cierra 15 juegos.
  • Bonos de $250 mil si llega a 25, 35 y 45 juegos cerrados.
  • Bono de $500 mil si llega a 55 juegos cerrados.

Sin buen comienzo

Si bien, su primera aparición como fraile fue perfecta, las cosas en cuanto a la salud no comenzaron de la mejor manera, pues en días recientes no realizó actividad debido a espasmos en la espalda.

La buena noticia es que este martes ya pudo estar de regreso y sostuvo sesión de bullpen; la mejor es que las molestias no fueron en ese codo que tanto preocupa a los Padres respecto a su contrato.