Este viernes 11 de agosto quedará grabado como uno de los días más importantes en la historia del beisbol mexicano, luego de que el legado de Fernando Valenzuela quede inmortalizado cuando los Dodgers retiren su famoso número 34, en una ceremonia sobre el terreno del Dodger Stadium.
Fue el pasado 4 de febrero que los angelinos hicieron el anuncio de que nuestro “Toro de Etchohuaquila” se convertirá en una leyenda de la organización, al dar a conocer que su número será retirado. Aunado a eso, en la ciudad de Los Ángeles quedará declarado el 11 de agosto como el “Día Fernando Valenzuela”.
Fernando Valenzuela y su legado con Dodgers
Es quizás el 15 de septiembre de la ya lejana campaña de 1980 uno de los días más importantes en la historia de la pelota mexicana. ¿Por qué? Se pregunatarán. Pues resulta que ese día Fernando Valenzuela hizo su debut en Grandes Ligas, para convertirse en el mexicano #38 que llega al mejor beisbol del mundo.
Un total de 10 apariciones fueron las que tuvo Valenzuela en esa temporada y su labor fue más que destacada, pues en 17.2 innings como relevista no admitió carrera y registró sus primeros dos triunfos, además de sumar un WHIP de 0.74. Sin duda un augurio para lo que vendría en la carrera de nuestro zurdo.
Para 1981 el mundo del beisbol se paralizó con lo que fue el inicio de la “Fernandomanía”, teniendo como protagonista, claro está, a nada más y nada menos que nuestro mexicano Fernando Valenzuela, quien con la famosa mirada hacia el cielo en cada lanzamiento y su venenoso screwball, creó toda una era en los Dodgers de Los Ángeles con la que terminó siendo la mejor temporada de su carrera, en apenas su segundo año en Las Mayores.
Una foja de 13 ganados y 4 perdidos, efectividad de 2.48, 180 ponches y WHIP de 1.05 en 15 aperturas con los Dodgers le valieron a Valenzuela llevarse el reconocimiento al Cy Yung de la Liga Nacional, campaña en en la que firmó su nombre con letras de oro en Los Ángeles al llevarse también el Novato del Año y ser pilar en el que fue el quinto campeonato de la Serie Mundial de los azules.
Fernando Valenzuela se unirá a leyendas
Quizás los números no puedan reflejar todo el impacto que tuvo Fernando Valenzuela y su “Fernandomanía”, sin embargo, su gran carrera lo convierten en uno de los mejores lanzadores en la historia del club con once temporadas defendiendo sus colores.
Es a partir de este viernes que el legado de Fernando Valenzuela con los Dodgers quedará inmortalizado con su #34 plasmado sobre el graderío del jardín izquierdo, para unir su nombre a otras layendas como Pee Wee Reese (#1), Tommy Lasorda (#2), Sandy Koufax (#32), Roy Campanella (#39) y Jackie Robinson (#42), entre otros, además de convertirse en el primer mexicano con su número retirado en Grandes Ligas.