La pelea por un boleto al mundial U-23 llega candente a la última jornada de la fase de grupos en el Premundial 2023, donde nuestra selección de México encara un duelo en el que solo la victoria le da posibilidades de asegurar su lugar en China 2024.

Sin embargo, el rival que tendrá enfrente no es nada fácil en la local Nicaragua, pues a pesar de que el más reciente antecedente es un nocaut que favoreció a los nuestros en Aguascalientes 2022, en esta edición los centroamericanos han mostrado una cara totalmente diferente.

En el camino de los “nicas” ya pasaron Puerto Rico, República Dominicana y Argentina; todos fracasando en el intento de vencerlos. Por su parte, los nuestros suman triunfos ante Argentina y Dominicana y cayeron ante los boricuas en su presentación.

La pelea por los boletos al mundial U-23

La gran pelea por los boletos al Mundial U-23 está en el grupo A, de nuestra selección de México, donde los locales lideran con una foja de tres triunfos sin derrota.

Le siguen México y Puerto Rico con récord de 2-1 y finalmente Dominicana (1-2) y Argentina (0-4).

Los nicaragüenses ya tienen casi asegurado su boleto y hoy buscarán terminar invictos en la fase de grupos, mientras que nuestros muchachos buscarán un triunfo como único recurso para aspirar a la justa mundialista. 

Un boleto que, aunque Puerto Rico y México son los principales en la batalla, podría ponerse bastante interesante con una jornada de miércoles que enfrenta a quisqueyanos y puertorriqueños (3:05 PM) y a nicaragüenses con mexicanos (6:05 PM).

Colombia es el único equipo con boleto en mano a China 2024.

Colombia es el único equipo con boleto en mano a China 2024.

Escenarios

Con una jornada que espera ser de grandes emociones, así son los posibles escenarios en la lucha por el boleto a China 2024 en el Grupo A:

Si gana México y Puerto Rico

Entran en triple empate junto a Nicaragua (3-1), por lo que se recurriría a los criterios de desempate para obtener a los dos clasificados. (Nicaragua > Puerto Rico > México > Nicaragua)

Si gana México y Dominicana

Puerto Rico pone su foja en 2-2, por lo que México y Nicaragua obtienen su boleto con récord igualado de 3-1.

Si gana Nicaragua y Puerto Rico

Ambos clasifican. Nicaragua con foja de 4-0 y Puerto Rico con 3-1 con el que superaría a México (2-2).

Si gana Nicaragua y Dominicana

Nicaragua clasifica directo, mientras que habría triple empate (2-2) entre Dominicana, Puerto Rico y México por el último boleto. El clasificado saldría por la vía de los criterios de desempate. (Dominicana > Puerto Rico > México > Dominicana)

México consiguió valioso triunfo ante Dominicana este martes.

México consiguió valioso triunfo ante Dominicana este martes.

CRITERIOS DE DESEMPATE

  • Si dos equipos tienen el mismo récord, el mejor clasificado será el que ganó el enfrentamiento entre ambos.
  • En triple empate, el criterio es el famoso Team Quality Balance (TQB*).

* TQB – Se calcula con la siguiente fórmula:

 (carreras anotadas / innings jugados al bat) – (carreras permitidas / innings jugados a la defensiva)