Los Criollos de Caguas debutaron con el pie derecho en la Serie del Caribe 2024, luego de venir de atrás para vencer a la selección de Nicaragua por pizarra de 3-1 para presumir el primer triunfo en 33 años en una justa caribeña que se disputa desde Miami, pues fue en 1991 cuando la ciudad de Florida fue sede por última vez.
Y digo venir de atrás porque fueron los “nicas” quienes abrieron el marcador apenas en la parte alta del segundo episodio Raudy Read y Cheslor Cuthbert ligaron dobletes, anotando la primera carrera en Miami 2024 y la primera en la historia de su país en un clásico caribeño.
El abridor Luis Ramirez pudo mantener en ceros a la ofensiva boricua por los siguientes innings, sin embargo en el quinto los cartones se empataron cuando llenaron las bases para que un elevado de sacrificio de Danny Ortíz pusiera el 1-1 en la pizarra.
Criollos pega primero en Miami 2024
Los isleños tomaron la ventaja apenas una entrada después con triple de Jack López, quien a su vez llegó al plato cortesía de un sencillo de Vimael Machín para el 3-1 que terminó por darle rumbo al marcador.
Aunque esa no fue toda la ofensiva, pues los de Nicaragua que volvieron a hacer el juego pequeño en la octava con gran carrera de Elian Miranda, quien anotó desde primera con doblete de Melvin Novoa para el 3-2.
Para su mala fortuna, Criollos volvió a timbrar en el cierre de ese inning con imparable de Heliot Ramos y elevado de sacrificio de Johneshwy Fargas, marcando el 5-2 definitivo que le dio a Criollos el primer triunfo de la Serie del Caribe Miami 2024.
Sobre la lomita
Por los boricuas el abridor fue Eduardo Rivera y salió sin decisión tras lanzar 3.1 innings de cuatro hits y una carrera, mientras que en un gran relevo desfilaron Christian Torres, el ganador Ricardo Velez, Danny Wirchansky, Endrys Briceno (1 carrera, Chavez Fernander y Lincoln Henzman con el rescate.
Por el lado centroamericano no podemos dejar pasar la labor del abridor Luis Ramírez, quien trabajó por espacio de cuatro episodios y un tercio de tres hits, una carrera y tres chocolates. Para su mala fortuna, tampoco tuvo decisión en el encuentro.
Será mañana viernes cuando ambos continúen con su accionar desde Miami, siendo los Tigres del Licey dominicanos el próximo rival de Nicaragua (2:30 PM) y los Naranjeros mexicanos el de los puertorriqueños (7:30 PM).
*Hora del centro de México