Las emociones en la Serie del Caribe Miami 2024 siguen en aumento luego de tres jornadas, sin embargo, los nueve choques hasta el momento no han podido darnos a un claro favorito para ser el nuevo rey de la pelota caribeña. En esta columna les daré mi opinión al respecto.

Y es que los resultados que se han venido dando han sido bastante variados y nos están dando un standing bastante engañoso, en el que Los Tiburones de La Guaira venezolanos y los Federales de Chiriquí panameños son los únicos equipos sin conocer la derrota.

Aunque claro está que también son los únicos que tienen solo dos juegos en su récord.

Así cerró el standing luego de la jornada sabatina:

Vía: @beisboldecaribe (X)

Las acciones hasta el momento

Vámonos en estricto orden de la tabla de posiciones, aunque quizás los primeros equipos nos den el análisis de todos los participantes.

Venezuela

Abrieron contra el rival más atractivo (Dominicana) y consiguieron un triunfo de gran valor para iniciar con el pie derecho. 

Descansaron el viernes y este sábado se impusieron ante Curazao, sin embargo, la valoración del equipo isleño es una incógnita debido al desbalance que existe entre sus figuras ofensivas y su pitcheo que los tiene con un récord de un triunfo (ante México) y dos derrotas.

Foto: Cortesía CBPC

Panamá

Sin duda alguna los Federales de Chiriquí iniciaron con buen paso en el certamen. Diría que firme, pero no me atrevo a asegurarlo luego de que vencieron a Curazao el viernes y a México este sábado con un juego en el que, a pesar de su gran regreso, estuvieron a punto de perder.

Tampoco podemos olvidarnos de la situación del pitcher mexicano que no pudo ver acción y el factor que pudo haber sido enfrentar a un lanzador que no estaba contemplado. 

Todavía les queda un largo camino de cuatro juegos por delante pero serán los últimos tres los nos darán una mejor radiografía de los canaleros; aunque para ese entonces quizá ya tengan un pie en las semifinales.

Panamá dejó en el terreno a México este sábado (Cortesía CBPC)

Dominicana

Si un equipo es favorito incluso antes de iniciar el torneo siempre son los dominicanos.

Aunque en esta ocasión esa etiqueta se le quitó rápidamente tras perder ante Venezuela en el primer duelo. Por su parte, su primera victoria llegó ante una Nicaragua que los dominó casi todo el juego y que fue víctima de sus propios errores, mientras que este sábado sumaron su segunda victoria ante Puerto Rico.

Hablando de los boriuas, son ellos los siguientes en la lista siendo dueños del cuarto lugar en el standing con par de resultados positivos ante los dos peores equipos del certamen.

¿De quiénes hablas? Pues de Nicaragua, que tiene dos derrotas en dos juegos, y de un México que si bien, lucieron su pitcheo en la derrota ante los Criollos, viven su peor torneo de los últimos años (0-3).

Quisqueyanos y boricuas cerraron la tercera jornada. (Cortesía CBPC)

Serie del Caribe sin favorito

Todo ese choro fue solo para reforzar mi argumento de que aún no podemos señalar a alguien como el favorito para levantar el título de la Serie del Caribe Miami 2024.

¿La razón? Regreso a mi frase del segundo párrafo en el que mencioné que tenemos un standing engañoso, pues ya sea por la forma en la que consiguieron sus victorias o por los rivales a los que enfrentaron, ningún récord refleja un dominio claro sobre el resto de los equipos hasta este momento.

Lo que sí tenemos son claros no favoritos, pero siendo esto béisbol nada nos asegura que “de perdis” no podrán aguarle la fiesta a alguno de los contendientes o, en una de esas, enrracharse a partir de mañana para colarse a las semifinales

Por lo pronto, ¡Sigamos disfrutando de nuestra amada pelota caribeña!