La Serie del Caribe Miami 2024 está próxima a cortar el listón desde el Ioan Depot Park, donde a partir del jueves los representantes de siete países se disputarán el título de una sexagésima sexta edición del certamen que contará con nuevas reglas.

Serán los actuales campeones Tigres del Licey en representación de la pelota dominicana, quienes buscarán defender su título ante los Naranjeros de Hermosillo (México), Criollos de Caguas (Puerto Rico), Tiburones de La Guaira (Venezuela), Federales de Chiriquí (Panamá) y representaciones de Nicaragua y Curazao.

Nuevas reglas para la Serie del Caribe 2024

Siguiendo los pasos de las Grandes Ligas y en miras de reducir los tiempos de juego, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) aprobó las siguientes nuevas reglas a partir de la Serie del Caribe 2024 en la ciudad de Miami:

  • Bases más grandes: Al igual que en el sistema de la MLB, el tamaño de las bases aumentará de 15 a 18 pulgadas.
  • Formaciones especiales defensivas: A partir de que el lanzador haga contacto con la placa y hasta que haga su envío al plato, dos peloteros deberán permanecer a cada lado de la segunda base en la zona de la tierra.
  • Un solo “tiempo”: Solamente se le concederá un “tiempo” al bateador por turno al bat; deberá hacerlo de forma verbal o con una señal clara hacia el umpire.
  • Número de revires: El lanzador solamente podrá revirar dos veces hacia las bases por cada bateador que enfrente; en caso de hacer una tercera estará obligado a poner out al corredor, de lo contrario se marcará “balk” automático.
  • Corredor fantasma: Si un equipo falla en colocar al corredor en la segunda base al comienzo de cada inning extra, toda jugada ocurrida en esa media entrada quedará anulada.
  • El “knockout”: Se pondrá en vigor la famosa regla de la misericordia, con la que un encuentro se dará por finalizado si al jugarse siete episodios completos un equipo tiene ventaja de diez o más carreras en el marcador.