Cuando se hable del equipo más ganador del deporte profesional mexicano ya solo hay espacio para uno: Naranjeros de Hermosillo.

Esa parte de la historia se acaba de escribir la noche del miércoles 24 de enero de este 2024, cuando liquidaron a los Venados de Mazatlán en cuatro enfrentamientos de la serie final para coronarse por décima séptima ocasión en su historia dentro de la Liga Mexicana del Pacífico.

Como ya es tradición en el circuito invernal mexicano, el campeón de la temporada representa a México en la famosísima Serie del Caribe, misma que este 2024 se llevará a cabo en la ciudad de Miami, Florida.

Si tenemos personas ajenas al deporte que no sepan lo que es, se trata de un torneo internacional en el que se enfrentan los campeones de distintas ligas invernales de béisbol en busca del mejor equipo de la región caribeña, siendo las ligas de México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico los principales participantes.

Los reyes de la pelota mexicana

Fue en el 2014 cuando la escuadra de Hermosillo levantó el campeonato de la LMP por décima sexta ocasión en su historia, venciendo a los Mayos de Navojoa en siete trepidantes encuentros.

En ese momento se convirtieron en el equipo más ganador del deporte mexicano, sin embargo ese privilegio les duró muy poco, pues meses más tarde los Diablos Rojos del México, equipo del circuito de pelota veraniego en México (LMB), alzaron el título que se recuerda por el cuadrangular del “Haper” Gamboa que dejó en el terreno y concretó la barrida a los Pericos de Puebla.

Curiosamente, esa fue la corona número 16 para los pingos que mantuvo el empate en la cima con los hermosillenses; una disputa en silencio que duró diez años y que terminó la noche del miércoles, cuando Naranjeros venció a los Venados de Mazatlán para coronarse en la liga invernal y, de paso, volver a ser los reyes de la pelota mexicana.

Por cierto, “la 17” de los sonorenses llegó sacando las escobas ante los mazatlecos, tal y como los Diablos habían empatado el liderato de trofeos de campeón casi una década atrás.

Las campañas en las que Hermosillo ha sido campeón son: 1960-61, 1961-62, 1963-64, 1970-71, 1974-75, 1975-76, 1979-80, 1981-82, 1989-90, 1991-92, 1993-94, 1994-95, 2000-01, 2006-07, 2009-10, 2013-14 y 2023-24.

Naranjeros el más ganador mexicano

Resulta ser que el campeonato de los Naranjeros no solo los pone en la cima del béisbol mexicano, sino que además los convierte en el equipo más ganador de todo el deporte profesional mexicano.

La lista de campeones incluye a equipos de las cinco ligas deportivas principales en el país: Liga Mexicana del Pacífico (LMP, beisbol), Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la actual Liga BBVA Mx (futbol), Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP) y el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA).

Aquí la lista de los equipos más ganadores en del deporte en México:

  • Naranjeros de Hermosillo: 17 (LMP)
  • Diablos Rojos del México: 16 (LMB)
  • Club América: 14 (Liga Mx)
  • Fuerza Regia de Monterrey: 5 (LNBP)
  • Trigueros de Cd. Obregón: 3 (CIBACOPA)
  • Zonkeys de Tijuana: 3 (CIBACOPA)
  • Rayos de Hermosillo: 3 (CIBACOPA)

Los Diablos Rojos del México tienen la oportunidad de volver a empatar a Hermosillo en la cima del deporte mexicano a partir del 12 de abril, cuando de inicio la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol que tiene como actual campeón a los Pericos de Puebla (5 títulos).