El pasado martes 5 de septiembre vivimos uno de los momentos más emotivos en los últimos años desde el Estadio Revolución, cuando los Algodoneros de Unión Laguna consiguieron su pase a la Serie del Rey 2023 tras vencer a Tecolotes, para ahora disputar el título de la LMB que han venido buscando por más de 70 años.

Fundado en 1940, con el entonces nombre de Unión Laguna de Torreón, han sido referencia deportiva en la zona lagunera desde su llegada a la Liga Mexicana de Beisbol y tan solo dos años después, en 1942, lograron poner en sus vitrinas su primer campeonato.

En ese tiempo el circuito aún se regía con un formato sin playoffs, donde el campeón era el equipo que terminara en primer lugar, cosa que consiguieron los de Torreón en 88 juegos (48-40), bajo el mando del histórico ex lanzador, Martin Dihigo.

Ocho años después, los laguneros lograron repetir para alzar el campeonato por segunda vez en su entonces corta historia, cuando en 1950 vencieron a los Charros de Jalisco con un joven manager en la figura de Guillermo Garibay, quien estaba en su segunda temporada al frente del equipo.

En dicha temporada se jugaron dos vueltas de 42 encuentros. Los ganadores de cada una se veían las caras en una serie por el título a ganar cuatro juegos, en la que los de Torreón requirieron de seis para liquidar a los tapatíos y alzar su segunda y última corona desde entonces.

En busca del título por primera vez en 70 años

Con una sequía de más de 70 años, los Algodoneros de Unión Laguna mantiene la racha activa más larga de años sin levantar el título entre los equipos actuales de la Liga Mexicana de Beisbol.

En ese rubro, Rieleros de Aguascalientes tienen el segundo mayor tiempo sin campeonato con 45 años. Le siguen los Tecolotes de los Dos Laredos, con 34, y los Bravos de León con 33.

Si de rachas hablamos, los dirigidos por José Molina recién rompieron la que se mantenía como la racha activa más larga de años sin llegar a la serie final, dejando solitarios a los Bravos con esa marca (33).

Aquella temporada de 1990 fue la última vez, antes de este año, que Algodoneros llegó a disputar el título, sin embargo fueron despachados justamente por los guanajuatenses en tan solo cinco duelos, sin saber que sería la última vez que llegarían a esa instancia en más de tres décadas.

Es este viernes que los Algodoneros comenzarán la recta final en busca de romper una sequía de títulos de 73 años, cuando enfrenten el primer juego de la Serie del Rey 2023 sobre el terreno de un Estadio Revolución que por primera vez en el siglo 21 será testigo de una disputa por la corona de la LMB.