La famosísima regla del reloj fue uno de los cambios más controversiales en la MLB en cuanto a nuevas reglas se refiere a partir de este 2023.

El aumento en el tamaño de las bases y la prohibición de formaciones especiales fueron parte de las nuevas reglas en el mejor béisbol del mundo, sin embargo, ninguna causó tanto impacto como el reloj para los pitchers.

A pesar de las críticas, fue una herramienta que sin duda agilizó el juego para bien del espectáculo y de cuestiones televisivas y las Grandes Ligas ya estaría buscando mejorarla aún más.

Aaron Judge en Baltimore (Foto: Getty Images)

Regla del reloj tendría cambios para 2024

La herramienta del tiempo entre lanzamientos se implementó a partir del 2023, dándole a los serpentineros 15 segundos para hacer cada lanzamiento sin gente en base y 20 segundos cuando algún corredor estaba en circulación.

A pesar de los buenos dividendos, la MLB estaría buscando cambios en esta regla del reloj, pues según informó Jeff Passan para ESPN, el comité competitivo de las Grandes Ligas lanzó una propuesta para que el tiempo con corredores en base se reduzca de 20 a 18 segundos.

Dicha modificación podría estarse implementando desde el inicio de la temporada 2024 y tiene como objetivo “revertir una tendencia de finales de temporada que hizo que el tiempo promedio de juego aumentará en siete minutos”, menciona Passan a través de su artículo relacionado al tema.

Las modificaciones solo se pueden implementar a partir de 45 días después de haber dado un aviso a los jugadores de dicha propuesta de cambio, quienes ya la estarían discutiendo y se espera que vuelvan al comité con sugerencias sobre posibles ajustes.

El debut del reloj en 2023

Volviendo al inicio del Spring Training a finales de febrero, vivimos una primera semana de juegos bastante agetreada con el que fue el debut de esta regla.

Y vaya que fue controversial, pues incluso en uno de los primeros encuentros podemos recordar el de Bravos vs Red Sox que terminó en empate debido a un ponche automático justo en un momento apremiante con casa llena y la posible carrera del walkoff en tercera.

Sin embargo, tan solo dos semanas bastaron para que la gente se olvidara de que había un reloj marcando el tiempo, pues a pesar de que hubo muchas sanciones al principio, la cantidad de las mismas fue bajando a lo largo de la temporada y los encuentros se sentían completamente normal.

El resultado fue una reducción en el tiempo de los juegos, pasando de 3 horas con 4 minutos, a 2 horas con 40 minutos, en promedio.