Los Padres de San Diego tienen en sus filas, específicamente en el jardín central, a uno de los más firmes candidatos para ganar el premio a Novato del Año de la Liga Nacional en la figura de Jackson Merrill, quien a sus 21 años, está viviendo una primera gran temporada en el mejor beisbol del mundo.

Luego de que los frailes lo seleccionaron en la primera ronda del draft 2021, desde High School, el nativo de Baltimore se posicionó como el sexto mejor prospecto del equipo en el 2022.

Para 2023, ya con un par de Spring Trainings en su currículum, se convirtió en el mejor prospecto en el sistema sandieguino dentro de una temporada en la que promedió .277con 76 anotaciones, 64 remolques y 15 cuadrangulares.

Merrill por el Novato del Año

Su desempeño en los entrenamientos primaverales de este año le permitieron hacer el primer equipo, haciendo la sorpresiva pero acertada transición de las paradas cortas a los jardines para apoderarse del jardín central de los Padres desde el primer día de la campaña 2024.

¿El resultado de darle la oportunidad a jovencito de 21 años? Quizá mejor de lo que muchos esperaban, pues en 121 compromisos que, por cierto, son sus primeros en Grandes Ligas, presume junto a Jurickson Profar el mejor porcentaje bateador del equipo (.290).

Adentrándonos en temas de contención al Novato del Año, entre los jugadores que califican para esa pelea dentro de la Liga Nacional, Jackson Merrill lidera los departamentos de imparables (124), carreras producidas (69), tablazos (17), triples (6), porcentaje (.290) y OPS (.805).

En cuanto a WAR, estadística que se considera en gran medida dentro de la pelota actual, el jardinero de Padres se ubica dentro del Top 10 de todas las Grandes Ligas (3.7), siendo el el mejor para su equipo y entre los novatos de todo el circuito.