La ciudad de Hermosillo, Sonora, podrá presumir ser sede mundialista una vez más, cuando en junio de este 2024 albergue la Copa Mundial Varonil de Sóftbol del nivel mayor.

Fue el pasado 30 de enero que la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, a través de un comunicado, dio a conocer esta información luego del tremendo éxito que tuvo el Mundial de Sóftbol U-18 en noviembre del año pasado.

Un certamen en el que, por cierto, México se colgó la medalla de plata en el que fue uno de los mejores resultados en la historia de ese deporte para nuestro país, cayendo en un tremendo juego de campeonato ante la selección de Japón.

La Copa Mundial en Hermosillo este 2024

El de hace unos meses fue un torneo que se disputaron 11 selecciones en un formato de dos grupos, una Súper Ronda y juegos por la medalla de oro y bronce; todo en dos estadios de una misma sede.

Para este 2024, el formato de la Copa Mundial cambia debido a que la cantidad de equipos aumentará a 18, los cuales se dividirán en tres grupos con sedes distintas y Hermosillo puede presumir ser una de ellas.

Será del 12 al 16 de junio cuando nuevamente los estadios Fernando M. Ortíz y Mundialistas Hermosillenses sean testigos de cómo los integrantes del Grupo A se disputen su boleto a la siguiente ronda en busca de ser la mejor selección a nivel mayor.

Por su parte, el Grupo B tendrá como sede en la ciudad de Prince Albert, en Canadá, del 10 al 14 de julio, mientras que en Oklahoma City, Estados Unidos, jugará el Grupo C del 17 al 21 de septiembre.

La fase final volverá a la ciudad canadiense para conocer al campeón del 8 al 13 de julio del 2025.

¿Los participantes?

Hasta el momento son once los países clasificados a la Copa del Mundo Varonil: Japón, Singapur, Filipinas, República Checa, Dinamarca, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda y los tres anfitriones: México, Canadá y Estados Unidos.

De los siete boletos aún disponibles, cinco se repartirán en el continente Americano y dos en África, cuyos torneos clasificatorios se disputarán en la siguientes fechas:

  • Clasificatorio WBSC África: 29 de febrero al 2 de marzo en Limpopo Sudáfrica.
  • Clasificatorio WBSC América: 7 al 11 de abril en Sincelejo, Colombia.

Tal y como en la Copa del Mundo U-18, en JuanBeisbol tendremos la cobertura completa de nuestro equipo mexicano a lo largo de todo el torneo hasta la etapa final.