El beisbol mexicano podría estar cerca de tener otra plaza con pelota todo el año, luego de darse a conocer que los Charros de Jalisco, actual equipo de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, estaría preparando un posible regreso al circuito veraniego de la Liga Mexicana de Beisbol.

Y es que según varios reportes, todo indicaría que los actuales dueños de la franqucia tapatía en invierno, la familia González Iñigo, están en pláticas bastante avanzadas con los propietarios de los Mariachis de Guadalajara (LMB) para comprar la plaza, con la que estarían haciendo su regreso al beisbol de verano.

¿Es posible un regreso de Charros a la Liga Mexicana de Beisbol?

De que se puede, se puede. Pero no solo por una cuestión de capacidad económica de los jaliscienses invernales, sino por los problemas bien conocidos que han tenido los Mariachis desde que se incorporaron al circuito.

Fue en el 2021 cuando la franquicia llegó a la Liga Mexicana de Beisbol, gracias a la expansión que también trajo de regreso a El Águila de Veracruz. Una campaña en la que todo parecía miel sobre ojuelas.

El rol regular lo concluyeron como súper líderes del certamen y en postemporada avanzaron hasta la Serie de Campeonato de la Zona Norte, aunque terminaron cayendo ante Toros de Tijuana.

Para la campaña 2022 fue cuando los problemas se hicieron presentes, pues además de no presentar buenos resultados sobre el terreno de juego, varios jugadores reportaron adeudo de sus sueldos.

Quizá el caso más sonado fue el del toletero Jesse Castillo, quien en sus redes sociales se pronunció al respecto y, aunque posteriormente mencionó que le resolvieron una parte, no lograron finiquitarlo en ese entonces. Estamos hablando de un jugador que bateó para .358 con 51 anotadas, 49 remolcadas y 11 tablazos en una primera campaña bastante exitosa para la franquicia.

Mariachis y su forfit

Para este 2023, a pesar de que deportivamente el equipo no caminó de la mejor manera todo parecía estar bien en cuestión de sueldos. Sin embargo la controversia se desató cuando previo al inicio de la última serie, ante Sultanes de Monterrey, los jugadores no se presentaron a jugar, acusando una vez más de falta de pago al equipo.

Dicho encuentro lo perdieron por “forfit” y le dieron a los regios una victoria automática por pizarra de 9 carreras a 0 (una carrera por entrada). Triunfo que, por cierto, llegó para los Sultanes justo en medio de una pelea candente por los puestos de playoffs.

A dichos problemas les podemos sumar que recientemente el gobierno les quitó la conseción del Estadio Panaméricano, por lo que en estos momentos el equipo no tendría casa con miras a la temporada 2024.

Podría ser la solución

Mucho se habló de que, con la incorporación de los Cospiradores de Querétaro, Mariachis podría ser un de los clubes que cambiaría de plaza, sin embargo la opción de unos Charros en verano pinta como una solucióm más viable.

No hay duda alguna que un regreso de los Charros de Jalisco a la Liga Mexicana de Beisbol se vería como una luz al final del camino para una plaza como Guadajalara en el verano, pues además, si de entradas hablamos, muy probablemente la afición podría responder de mejor manera al sentirse identificada con un equipo que les ha dado victorias recientes en invierno.

Para el inicio de la temporada 2024 faltan a menos seis meses, ya veremos de aquí entonces si tendremos nuevamente a los Charros bajo el sol veraniego; organización que, por si fuera poco, está en los récords como el primero en la historia que remonta un 0-3 en una serie final.