Muchas opiniones ha causado la controversial jugada que se suscitó en el cuarto juego de la serie entre Toros de Tijuana y Saraperos de Saltillo, durante el primer playoff en el Estadio Francisco I. Madero, sin embargo aquí en JuanBeisbol nos daremos a la tarea de explicarte la regla que aclara esta situación para que no quede duda de la decisión de los umpires.
Fue durante la parte alta de la novena entrada cuando Saraperos estuvo a tres outs de la victoria, con la pizarra 5-4 a su favor y con su estelar cerrador Kurt Heyer buscando el salvamento para empatar la serie a dos juegos por bando.
Sin embargo las cosas se le complicaron al diestro, cuando con sencillos, Isaac Rodríguez y Niko Vásquez se pusieron en tercera y primera, respectivamente, con dos outs en la pizarra y Félix Pérez al bat por los astados.
Es aquí cuando llegó la tan famosa jugada, luego de que el cubano recibió su segunda bola. Al momento de que el receptor Sergio Burruel le regresó la bola al pitcher, la esférica rozó el madero de Pérez provocando que se desviara para caer por detrás de la loma y permtir que Rodríguez anotara la carrera del empate.
Tras una larga discusión con los umpires por parte de los saltillenses, el juego se reanudó y tan solo tres pitcheos más tarde, Félix Pérez conectó cuadrangular de dos carreras que le dio lo que terminó siendo la victoria a los tijuanenses.
La regla que aclara la controversial jugada
Los comentarios no se hicieron esperar debido a la decisión de los umpires con mantener la bola en juego y permitir la anotación de Rodríguez en dicha jugada, alegando que debió haber sido bola muerta, que Félix Pérez estaba fuera de la caja de bateo o incluso que él mismo movió el bat intencionalmente para provocar la obstrucción.
Sin embargo, la marcación de los umpires fue totalmente correcta debido a que el reglamento especifica de manera muy clara y textualmente que:
“si el bateador está parado en la caja de bateo y él o su bat es golpeado por el tiro del catcher regresando la bola al pitcher (o un tiro para poner out a un corredor) y, a juicio del umpire, no hay intención por parte del bateador para interferir con el tiro, considere la bola viva y en juego“.
Por tal motivo, la pelota que lanzó Sergio Burruel y que accidentalmente se desvió con el bat de Félix Pérez, estuvo viva en todo momento y la carrera del empate fue totalmente legal para los Toros de Tijuana.
¿Estaba Félix fuera del cajón?
Ahora, otro aspecto controversial de esta jugada entre Toros y Saraperos es la posición de Pérez en el cajón de bateadores por tener un pie fuera, sin embargo la regla respecto a eso menciona los siguiente:
“El bateador debe mantener al menos un pie dentro de la caja del bateador durante su turno al bat, a menos que se aplique una de la siguientes excepciones, en cuyo caso el bateador puede salir de la caja del bateador, pero no del área de tierra que rodea el home”.
Por lo tanto, al mantener Félix Pérez su pie izquierdo dentro del cajón de bateadores, se considera dentro de de la caja de bateo y hace que aplique toda la regla antes mencionada, haciendo de esa una jugada cien por ciento legal y con correcta marcación de los umpires.
El quinto juego de dicha serie se llevará a cabo este lunes 14 de agosto, con unos Saraperos buscando la victoria que los mantenega vivos en la serie, mientras que los de Tijuana buscarán liquidar el compromiso para regresar a su casa hasta la Serie de Zona.