La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) dio a conocer este lunes una nueva reforma deportiva, la cual se aprobó por parte de la asamblea que conforman las 18 organizaciones del circuito y que, además de implementar una medida a favor de los peloteros nacidos en México, también incluye un tope salarial y el famoso impuesto de lujo o “luxury tax”, que se usa en los Estados Unidos.

Dicha reforma se verá aplicada en la liga a partir de la campaña 2024 y tendrá modificaciones en algunos de sus apartados para el 2026 y para el 2028.

Nueva reforma deportiva en la LMB

1. Cambios en la integración de los clubes

Al día de hoy, estando en la antesala de la Serie del Rey 2023, los equipos de la liga están conformados por 30 peloteros activos, de los cuales 7 son extranjeros y el resto pueden ser nacidos en territorio mexicano, peloteros de doble nacionalidad o mexicanos naturalizados.

Además, el roster puede subir a 32 si ese par de peloteros extras se consideran novatos ante la liga.

Con la nueva reforma de la LMB, a partir del 2024 y par el 2025, los clubes deberán tener de manera obligatoria al menos un total de 18 jugadores nacidos en México dentro de su lista de 38 peloteros.

Esa cifrá aumentará a 20 nativos mexicanos para 2026 y 2027, mientras que para 2028 y 2029 deberán ser 22 nacidos en México en dicha lista de 38 jugadores.

2. Tope salarial colectivo

La asamblea de la liga aprobó un tope salarial colectivo por cada club, mismo que, dicho por la misma liga “será evaluado en función de un equilibrio competitivo con certeza de crecimiento en espectáculo y condiciones económicas que permitan la mejora continua”.

Esta medida aplicará solamente para los jugadores que estén dentro de la lista de 38 y la LMB podrá auditarlo o sancionarlo, en caso de ser necesario.

3. Impuesto de lujo

Como última medida de esta reforma, la LMB a través de su asamblea también aprobó un impuesto de lujo o “luxury tax”, tal y como se implementa en las Grandes Ligas, mismo que se le aplicará a aquellos equipos que excedan el tope salarial que se estableció para ellos en la nómina de sus jugadores.

Esta medida se utiliza para fomentar la paridad competitiva entre equipos y limitar el gasto excesivo por parte de ciertas franquicias con grandes presupuestos.

Con esta nueva reforma, la Liga Mexicana de Beisbol busca impulsar el desarrollo de talento mexicano promoviendo a los jugadores nacidos en México y fomentar el equilibrio y la competencia entre todos los equipos, así como aumentar la calidad del espectáculo en el terreno de juego y fortalecer a las Selecciones Mexicanas de beisbol.

“Esta reforma deportiva es inédita, generará un equilibrio en el nivel de competitividad de la liga y es parte integral de los proyectos de mejora continua de nuestra institución”, mencionó el Mtro, Horacio de la Vega, presidente ejecutivo del circuito.