La temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) contará con nueva tecnología para lanzadores y receptores, luego de que los Toros de Tijuana anunciaron que incorporarán a sus herramientas el famoso PitchCom que se utiliza en Grandes Ligas.

Así lo informó el propio club la tarde de este lunes a través de sus distintas plataformas, dando a conocer a su nuevo refuerzoque los acompañará en el siguiente calendario para convertirse en el primer equipo que trae esa innovación a la pelota mexicana.

Toros de Tijuana usará PitchCom este 2024

Quizá la primera pregunta de muchos es: ¿Qué es el PitchCom?

Pues empecemos por ahí. El famosísimo PitchCom que se puede traducir (de alguna manera) como comando de pitcheo, se trata de un sistema que usan los equipos de Grandes Ligas desde la temporada 2022 como estrategia anti robos de señas.

Consta de dos dispositivos:

  • Comando para el catcher con botones que se configuran de acuerdo al repertorio de cada lanzador. Generalmente lo colocan en la rodillera o en una muñequera.
  • Dispositivo para el pitcher que incluye una pequeña bocina y generalmente se lo colocan en la gorra, cerca de la oreja.

Este sistema reemplaza totalmente las tradicionales señas, pues funciona tan fácilmente como que el receptor oprime el botón un lanzamiento, el lanzador escucha el pitcheo a través de su dispositivo y lo acepta para iniciar su movimiento hacia el pentágono.

Luego de usarse a lo largo de dos temporadas en Grandes Ligas, serán los Toros de Tijuana los innovadores que traerán el PitchCom a la pelota mexicana a partir de este 2024 en la LMB y hasta el momento es el único equipo que se sabe desea implementarlo, aunque seguramente no será el único que lo use a lo largo del calendario y en los años posteriores.