Jac Caglianone es un nombre que debemos tener bastante fuerte en nuestro radar en los próximos años, pues su doble habilidad para jugar pelota ya lo hacen entrar en comparaciones con la súper estrella japonesa, Shohei Ohtani.
Nativo de Tampa y de 21 años de edad, el zurdo es la cara del equipo de béisbol de la Universidad de Florida y actualmente rankea como el tercer mejor prospecto colegial rumbo al próximo draft de las Grandes Ligas.
Delante de él solo estan los infielders Travis Bazzana (#2, Oregon State) y Charlie Condon (#1, Georgia).
Números de videojuego
No hay duda de que la ofensiva es su principal arma y para eso solo hay que revisar sus números, pues en lo que va de la campaña de pelota colegial presume un porcentaje de .418 con 82 hits, 62 anotaciones, 55 producciones y 28 cuadrangulares a lo largo de 51 encuentros de su tercer y último año con los “Gators”.
Hace algunas semanas, Caglianone se metió a los libros de récords al irse para las tablas en nueve encuentros de forma consecutiva, para empatar la mayor marca en el beisbol de la NCAA (colegial).
Más recientemente, se convirtió en el segundo pelotero que más rápido llega a los 200 imparables dentro del programa de béisbol de la Universidad de Florida, cifra que al día de hoy está colocada en 203 y de los cuales 68 son de batazos de cuatro esquinas; es decir una tercera parte de sus incogibles.
Aunque la cifras de videojuego se reflejan más en su ofensiva, a Jac Caglianone lo conocen como el próximo Shohei Ohtani por poder abrir juegos en la lomita, presumiendo una recta que alcanza las 96 millas por hora.
Este domingo abrió su último encuentro en casa como parte de los “Gators” y a pesar de permitir tres carreras, el zurdo salió ovacionado uego de una labor de siete entradas en las que le dieron dos hits, regaló tres bases por bolas y ponchó a tres ante la Universidad de Kentucky.
¿Tiene Tommy John?
Bien dicen que la nueva generación de peloteros llegará a tirar las 100 millas por hora tan rápido como pueden llegar a someterse a la cirugía Tommy John.
En el caso del llamado próximo Shohei Ohtani, Jac Caglianone, aún no alcanza los tres dígitos de manera constante pero sí cumple con lo segundo, pues según su reporte de scouteo por parte de la MLB, ya le pasaron el bisturí por el codo teniendo apenas 21 años de edad.
“El sobreviviente de la cirugía Tommy John batalló para encontrar la zona de strike en su primer año colegial como pitcher en 2023, pero una entrega más compacta le ayudó a mantenerse más en la zona. Toca el triple dígito con su recta y presenta un cutter de 90 millas que ha combinado con su slider y un sólido cambio de velocidad. Podría ser una selección de arriba en la primera ronda como bateador y una segunda ronda sobre la loma”, menciona dicho reporte.
El caso Ohtani no es es tan diferente si de edades estamos hablando, pues antes de la reciente operación en octubre pasado, el nipón se sometió a la famosísima cirugía en el 2018, a sus 23 años está.
Aunque la gran diferencia recae en que para entonces ya cargaba con una exitosa trayectoria de cinco temporadas en la -considerada la segunda mejor liga del mundo- pelota japonesa (NPB), donde además de participar como bateador en 407 juegos, lanzó 543 episodios en 85 salidas, 62 como abridor.