Un total de 20 ponches son los que conforman el récord de más rivales abanicados por un solo pitcher en un juego de nueve entradas y lo comparten los brazos de Roger Clemens, Kerry Wood, Randy Johnson y Max Scherzer.

Recientemente, el pasado 6 de mayo se cumplieron 26 años desde que Wood se metió a la historia como el primer serpentinero que lo consigue, vistiendo la franela de los Cachorros de Chicago.

Lo curioso del caso es que tan solo dos días después pudimos recordar la gesta de Randy Johnson en la que alcanzó la misma cantidad de ponches, mientras que otros tres días después pudimos hacer lo propio con Max Scherzer.

Lo de Wood, Johnson y Scherzer 

Si bien, la marca de más ponches recetados por un solo lanzador en un solo encuentro es de 21, provenientes del brazo de Tom Cheney con los Senadores de Washington en 1962, el diestro norteamericano lo hizo en un juego de 16 episodios.

Hablando de nueve entradas, el primero en conseguirlo fue Roger Clemens y lo hizo en dos ocasiones antes que cualquier otro lanzador: en 1986 ante Marineros de Seattle y en 1996 ante los Tigres de Detroit.

Ambas fueron defendiendo la franela de los Red Sox de Boston un 26 de abril y un 18 de septiembre.

Dos años después fue Kerry Wood quien hizo lo propio con los Cachorros de Chicago, un 6 de mayo de 1998 ante los Astros de Houston. 

El derecho texano lanzó la ruta completa de un solo hit, sin permitir carrera y abanicó a figuras como Craig Biggio (1), Jeff Bagwell (3) y Moisés Alou (3). Por cierto, su rival en la loma fue Shane Reynolds y lanzó los ocho innings defensivos de su equipo con 10 ponches.

Johnson y Scherzer junto a Wood y Clemens

También en mayo pero del 2001, un día 8, el icónico Randy Johnson hizo lo propio ante los Reds de Cincinnati que tenían como figura principal a Barry Larkin.

Dicho encuentro requirió de once entradas para que los Dbacks de Arizona consiguieran la victoria por 4-3; nueve de ellas las lanzó el zurdo y permitió tres hits, una carrera y retiró a 20 bateadores por la vía de los trikes.

Tuvieron que pasar poco más de 15 años exactos para poder ver algo similar en el máximo nivel de pelota y es “Mad Max” quien puede presumir dicha joya en la lomita.

Los 20 ponches de Max Scherzer llegaron, al igual que los de Wood y Johnson, en el mes de mayo, un día 11 lanzando para los Nacionales de Washington ante su ex equipo los Tigres de Detroit.

Ese día, los capitalinos ganaron por pizarra de 3-2 y el diestro de ojos bicolor trabajó los nueve capítulos de seis hits, dos carreras y dos decenas de ponches, siendo Ian Kinsler, J.D. Martinez y Miguel Cabrera como algunos de sus “mayores clientes” con tres chocolates cada uno.

Los de 20 ponches

Desde Max Scherzer en 2016 nadie más lo ha hecho.

Lanzadores con 20 ponches en un juego de nueve entradas en la historia de Grandes Ligas:

  • 1986, Roger Clemens: 26 de abril vs Marineros (Red Sox)
  • 1996, Roger Clemens: 18 de septiembre vs Tigres (Red Sox)
  • 1998, Kerry Wood: 6 de mayo vs Astros (Cubs)
  • 2001, Randy Johnson: 8 de mayo vs Reds (Dbacks)
  • 2016, Max Scherzer: 11 de mayo vs Tigres (Nationals)