Javier Assad y Shohei Ohtani ya son dos nombres que se pueden leer en la misma línea de récords entre la larga lista de abridores dentro de las Grandes Ligas.
Y es que lo de nuestro muchacho en lo que va de la campaña 2024 está siendo más que extraordinario, permitiendo un máximo de dos carreras en cada una de las siete aperturas que suma hasta estos momentos.
En su más reciente enfrentó a la poderosa ofensiva de los Cerveceros de Milwaukee, quienes al día de hoy presumen ser el sexto mejor bateo colectivo y la sexta mayor cantidad de cuadrangulares conectados en todo el circuito.
Sin embargo, ninguna de los 40 tablazos o las 166 carreras que han anotado en este año fueron contra Javier Assad, pues en seis episodios completos no lograron llegar al pentágono con una victoria de los Cubs que se fue al registro del tijuanense.
Assad junto a Shohei Ohtani
Siete salidas son las que ha tenido Assad este 2024 y sus números son extraordinarios, con tres triunfos sin derrotas, efectividad de 1.66, WHIP de 1.03 y 31 ponches en 38 entradas de trabajo.
Aunque sus buenas actuaciones no las presume desde hace poco tiempo, recordando que luego de visitar Triple-A en par de ocasiones durante el 2023, terminó la temporada siendo pilar en el staff de lanzadores del entonces manager de los Cubs, David Ross.
Si nos vamos todavía más para atrás en su carrera, el diestro de 25 años presume mejores cosas, pues resulta que desde que hizo su debut el pasado 23 de agosto del 2022 acumula la tercera mejor efectividad entre los abridores de todas Las Mayores con al menos 125 innings lanzados.
Con exactamente la misma efectividad de 2.59 en el mismo lapso de tiempo, Javier Assad comparte ese puesto con la súper estrella de los Dodgers, Shohei Ohtani, ambos solo superados por el2.57del actual Cardenal, Sonny Gray, y el 2.24 de la leyenda viviente de la MLB, Clayton Kershaw.
Top 5 de la MLB
Al día de hoy, Assad es dueño de la segunda mejor efectividad en la Liga Nacional y la quinta mejor de toda la liga, por encima de figuras como Ranger Suárez, Logan Gilbert, Corbin Burnes y Nathan Eovaldi.
¿Quiénes lo superan? Zach Wheeler (1.64) de los Phillies, Seth Lugo (1.60) de los Royals, Kutter Crawford (1.56) de Red Sox y el boricua José Berrios (1.44) de los Blue Jays.