El mexicano Julio Urías se encuentra en el punto más bajo de su carrera en estos momentos, luego de que hace algunos días la MLB lo puso bajo licencia administrativa debido al arresto que sufrió hace algunas semanas por fuertes acusaciones legales.
Desde entonces, los Dodgers de Los Ángeles no han hecho más que, aparentemente, alejarse de “El culichi”, tomando cartas en el asunto desde el día uno de esta situación cuando decidieron que ya no viajaría más con el equipo, al menos en lo que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Además una serie de sucesos han seguido marcando el corte de lazos de los Dodgers con Urías, entre ellos y quizá el de más relevancia, el hecho de que por el momento ya no existe un espacio para él dentro del clubhouse de la organización en Dodger Stadium.
Aunque es no es todo, pues si nos vamos a las cuestiones de mercadotecnia también se vieron afectadas, luego de que el equipo canceló el día de promoción en el que darían bobbleheads con su figura y recientemente lo hicieron a un lado en su homenaje por el Mes de la Herencia Hispana.
Urías y su licencia administrativa remunerada
El Acuerdo Coletivo de Trabajo (CBA) de Las Mayores define la licencia administrativa como una lista en la que, tras un acuerdo mútuo entre la Asociación de peloteros de la MLB (MLBPA) y las propias Grandes Ligas, un jugador es puesto fuera del roster de 40 de su organización.
Todo esto mientras se lleve a cabo una investigación que involucre al pelotero con política contra violencia doméstica establecida en la MLB, tal y como en el caso de Julio Urías.
El tiempo que el jugador permanece en esta lista lo esteblece la liga y es esta misma quien lo puede extender si así lo considera. Además el pelotero sigue recibendo su sueldo durante ese periodo.
En el caso de Julio Urías, su colocación en licencia administrativa es por tiempo indefinido, por lo que es muy probable que permanezca ahí hasta que la investigación llegue a su fin.
Este próximo 27 de septiembre Julio Urías se se presentará ante la corte como parte de su proceso legal.
ACTUALIZACIÓN (12 de diciembre): La investigación de Julio Urías concluyó por parte de las autoridades policiacas y fue entregada a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, quienes determinarán si el lanzador será acusado penalmente. No hay fecha estimada para esa decisión.