El brazo de Javier Assad sigue en plan grande con los Cubs de Chicago y este miércoles llegó a cuatro triunfos en la temporada 2024, luego de maniatar a los poderoso Bravos de Atlanta en su propia casa, el Truist Park.
El diestro tijuanense está convertido en el segundo as de la rotación de los del norte de Chicago en la que está siendo, sin duda alguna, su temporada de consolidación en el máximo nivel tras una segunda mitad de 2023 en la que fue pilar en su staff de lanzadores.
Por delante de él solo podemos poner el zurdo japonés Shota Imanaga, quien en su debut en Las Mayores camina como el líder de efectividad de todo el circuito al día de hoy.
Cuatro triunfos de Assad
Un porcentaje de bateo colectivo de .255 ubica a los Bravos de Atlanta como la quinta mejor ofensiva de todas la MLB en ese departamento.
Sin embargo, se toparon con la cuarta mejor efectividad de la liga en la figura de nuestro mexicano Javier Assad, quien se subió al montículo por novena ocasión en la campaña para el tercer y último enfrentamiento de la serie en Atlanta, buscando evitar la barrida.
Su gran serpentina la mostró desde el mismo primer episodio en el que, con 13 lanzamientos, incluyendo un ponche en tres al sublíder de tablazos de la liga, Marcell Ozuna, colgó su primer cero en la pizarra.
La tónica continuó a lo largo de todo el enfrentamiento y a pesar de tener en circulación a un corredor en cada entrada, terminó firmando una salida de seis episodios completos en los que permitió cuatro hits, regaló una base por bolas, no le anotaron carrera y fabricó siete chocolates.
Por si fuera poco, la ofensiva de Chicago apoyó al tijuanense desde antes de que hiciera su primer lanzamiento en el juego y con tres anotaciones en el primer rollo, una en el tercero, otra en el quinto y finalmente dos en en octavo, le permitieron a Javier Assad llegar a cuatro triunfos en la temporada.
La mejor marca
Su actuación de este martes no solo le permitió seguir sin conocer la derrota luego de nueve aperturas en el 2024, sino que además bajó su efectividad a un extraordinario 1.49 que lo mantiene como la cuarta mejor efectividad de toda la MLB.
Al día de hoy, solamente Ranger Suárez (1.37), Reynaldo López (1.34) y Shota Imanaga ostentan un mejor porcentaje de carreras limpias admitidas mejor que el mexicano.
Además, si nos remontamos hasta el 27 de junio del año pasado, el diestro de 26 años presume una efectividad de 1.94 para ser la mejor de todas las Grandes Ligas producto de permitir solo 28 carreras en 130 entradas de trabajo.